Cúcuta estará en la ONU para hablar sobre cómo “siembra migración”

El foro ‘El rol de los gobiernos locales para potenciar la movilidad humana’, que organiza la Organización de Naciones Unidas (ONU), tendrá participantes de todo el mundo y allí estará Cúcuta, representada por la Alcaldía.

Los resultados positivos que ha dejado la implementación del proyecto ‘Ciudades incluyentes, comunidades solidarias’, que lidera ONU Hábitat con la administración municipal permitieron que el mandatario Jairo Yáñez sea uno de los invitados a participar como ponente, en el marco del evento sobre la nueva agenda urbana que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, este miércoles.

Yáñez hablará sobre ‘sembrar la migración’, la cual describió, no sólo como una estrategia de atención humanitaria inmediata, sino una filosofía orientada hacia el servicio, la educación y la recuperación de la dignidad e integridad del ser humano, sin importar su bandera.

“Mañana (martes) estaremos viajando junto a la Alcaldía de Bogotá, en representación de Colombia. Este conversatorio nos permitirá exponer los retos y las oportunidades que tiene la población refugiada y migrante en las ciudades que les acogen. Expondremos nuestra apuesta por ‘sembrar la migración’”, expresó.

El mandatario manifestó que seguirán trabajando en una ruta fundamentada en la caracterización de la población, la identificación de caminos que permita la atención humanitaria en primer nivel, así como psicología y otros servicios orientados a la complementación, la educación y formación en media técnica.

“Sembrar la migración es una ventada de oportunidades. En este escenario -en el de la ONU-podemos presentar las buenas prácticas desarrolladas en el municipio y los retos que enfrentamos de frente a la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada”, sostuvo Jairo Yáñez.

A corte de agosto del año pasado, según Migración Colombia, Norte de Santander y Cúcuta ocupan los terceros lugares como la región y la ciudad, respectivamente, con más venezolanos, pues registra 164.229 y 98.680 extranjeros. La ciudad es superada por Bogotá (393.716) y Medellín (148.714). 






Publicar un comentario

0 Comentarios