Familia de migrantes venezolanos cruzó a pie ocho países: “La meta es EE. UU.”

Una familia de venezolanos compuesta por 20 integrantes emprendieron un viaje desde Maracay, estado Aragua, para perseguir el sueño americano. Actualmente, en la travesía solo quedan Greysi, José, Edyan y Gabriel, quienes han caminado 4.358 kilómetros desde su ciudad natal.

José Gallardo, uno de los migrantes venezolanos, contó al medio de comunicación local Telediario, este 2 de mayo, que él y su familia han caminado de pueblo en pueblo pidiendo ayuda para poder finalizar el viaje, que culminará cuando logren cruzar el río Bravo, frontera entre México y EE. UU.

“Tenemos un cartel y todo para que nos den ayuda, para que nos den una moneda. Y así vamos de pueblo en pueblo hasta llegar. La meta es llegar a Estados Unidos para un mejor futuro”, agregó José, según reseña el portal web.

Durante su largo viaje estos cuatro venezolanos han pasado por la selva, a la que sobrevivieron, y enfrentado la inseguridad de México, que los dejó sin sus pertenencias, alimentos y casi pierden la vida. Han cruzado su propio país, además de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Greysi, José, Edyan y Gabriel están en el estado mexicano Coahuila, ubicado en el noreste de la nación y que limita por el norte con el río Bravo, por donde los venezolanos planean cruzar para lograr su sueño de un futuro mejor en Estados Unidos.

Esa región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el 2 de mayo, mediante un comunicado, que en lo que ha transcurrido del año 2022 han encontrado a 19 personas fallecidas por ahogamiento en el río Bravo.






Publicar un comentario

0 Comentarios