Iván Duque: Si pudiera presentarme, estaría en la pelea y sería reelecto

El presidente de Colombia, Iván Duque, está a menos de tres meses de entregar su mandato al ganador de las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Pero asegura que si le dejaran presentarse, «sería reelecto».

Como parte de un viaje por Europa, Duque estuvo en los estudios de la BBC en Londres para participar en Hard Talk, un programa de entrevistas emblemático por sus conversaciones «difíciles», como su nombre bien indica.

Durante su gobierno, iniciado en 2018, Duque ha enfrentado una pandemia global, la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y dos estallidos sociales marcados por la fuerte represión policial.

Y, ungido por el uribismo y gran parte de la derecha, también ha visto aumentar el descontento hacia su gestión, según distintas encuestas.

El aumento de la violencia rural, los asesinatos de líderes sociales, la crisis socioeconómica y la profunda desconfianza hacia un establecimiento que él representa han socavado la reputación de su gobierno que, a ojos de Duque, pasará a la historia como impulsor de equidad e inversión social.

El presidente será el primero de los últimos tres en el país que no tendrá la opción de buscar la reelección por ley.

De tenerla, insiste, «estaría en la pelea», a pesar de la desaprobación de la ciudadanía, que entre otras cosas se manifiesta en el inédito favoritismo de un izquierdista —el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro— en los comicios de este domingo.

Aquí recogemos la traducción al español de la entrevista en inglés que concedió el presidente de Colombia a la BBC.

Ahora que está a punto de dejar la presidencia, varias encuestas en Colombia sugieren que una gran mayoría del país desaprueba el trabajo que ha hecho. ¿Por qué cree que es así?

Le cuento algo interesante. Hace cuatro años, en la primera vuelta presidencial, yo obtuve el 39% de los votos y ese es el mismo número que registran las encuestas a las que ustedes se refieren.

Y, déjeme decirle algo, si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto, porque tenemos importantes resultados para mostrar.

Pero usted hizo grandes promesas. Por ejemplo, en 2018 dijo textual: «Tenemos una obligación de transformar el país, restaurar la democracia y la confianza de los ciudadanos, promover el emprendimiento y construir un país con justicia social». Pero hace un año vimos a miles de personas que salieron a las calles a protestar. Vimos violencia. Vimos a la gente pasar tantas necesidades que no pudieron soportarlo más. 




Publicar un comentario

0 Comentarios