Día Mundial de la Selfie: La historia detrás de estas fotografías

Este 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Selfie, después de que hace ocho años se creara esta iniciativa para conmemorar la modalidad de fotografía que se convirtió en la más icónicas de la actualidad, en la que las personas realizan un “autorretrato” con su propia cámara. 

Esta iniciativa dio inicio en Estados Unidos, el 21 de junio del año 2014, cuando DJ Rick McNelly fundó la organización "National Selfie Day" para buscar fondos para causas benéficas. Sin embargo, desde hace décadas los autorretratos ya se realizaban de manera inconsciente por algunas estrellas y pioneros de la fotografía. 

El origen de esta de modalidad de foto se dio hace algunos siglos, exactamente en 1839, cuando Robert Cornelius, quien fue pionero en el campo de la fotografía se realizó un autorretrato, en esta ocasión el hombre que tenía 30 años y estaba fijando la imagen sobre una superficie de plata, que sirvió como receptora de la fotografía, esta se transformó en el primer autorretrato registrado de la historia.  

Para conseguir este retrato que se encuentra guardado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el hombre uso una caja oscura, además fabricó alrededor de tres lentes y pulió algunas placas de plata para que funcionaran como espejos, finalmente el joven salió a la calle para aprovechar la luz natural y tuvo que posar entre tres y quince minutos, para que quedará plasmada la imagen. 



Primera foto frente a un espejo 

Después de un largo tiempo, en el año 1900, la duquesa Anastasia Nikoláyevna , hija menor del emperador Nicolas II, último zar de la Rusia Imperial, se tomó un autorretrato ayudándose de un espejo y de esta manera se convirtió en la primera adolescente en tomarse una fotografía de este tipo. 

Primera selfie grupal 

Justamente en 1920, cuando Nueva York se estaba convirtiendo en una de las ciudades más pobladas del mundo y se dio inicio a la construcción de los grandes rascacielos que conocemos en la actualidad, una fotografía en una azotea pasó a la historia, convirtiéndose en la primer selfie grupal, pues aparecen cinco hombres en una terraza, mientras sostenían la gran cámara que se usaba en esos tiempos, pues era una caja grande y pesada. 

 




Publicar un comentario

0 Comentarios