Colombia inicia proceso para la eliminación de visas para viajar a EE.UU.

 Autoridades lideraron el primer encuentro sobre el proceso de admisión de la Visa Waiver. 


El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy y el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Guillermo Murillo, lideraron la primera reunión técnica sobre el proceso de admisión al programa de exención de visado -Visa Waiver- de los Estados Unidos.

6409e5fbaaf63.jpeg

El encuentro contó con la participación del director de Migración Colombia, Carlos Fernando García y de representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Aeronáutica Civil, además de diferentes dependencias de la Cancillería.

En la reunión se realizó una revisión de los requisitos del programa de admisión, conforme con los cinco pilares establecidos por el gobierno de los Estados Unidos: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje/identidad.

La reunión busca definir gestiones con autoridades norteamericanas para que colombianos viajeb a EE. UU. sin la necesidad de obtener una visa.

Lo anterior, con el propósito de definir gestiones a adelantar, tanto a nivel interno como con las autoridades estadounidenses, que permitan en un futuro a nuestros ciudadanos viajar a los Estados Unidos con propósitos de turismo o negocios sin la necesidad de obtener una visa.

Esta reunión se enmarca en la política de migración y movilidad humana del Gobierno Nacional, que busca la libre movilidad, la dignificación, el respeto de los derechos y la cohesión social de los colombianos que se trasladan al exterior, así como en el propósito de fortalecer aún más la relación bilateral estratégica de Colombia con los Estados Unidos.

Los puntos que Colombia debe cumplir para eliminar visa de turismo a Estados Unidos

Arrancó el proceso para que Colombia haga parte del programa Visa Waiver, que permite ir a Estados Unidos por turismo o negocios hasta 90 días sin necesitar visa.

C3L4TRGK65HCVDNMTWMI6YQK2Y.jpg

En medio de los anuncios del gobierno colombiano por buscar la eliminación de exigencia de visado a los colombianos para viajar a los Estados Unidos, la Cancillería confirmó el inicio de este proceso tras una reunión con autoridades estadounidenses.

En el encuentro se determinó que lo que buscará el país es hacer parte del programa Visa Waiver, con el que se permite a los ciudadanos viajar a Estados Unidos por negocios o turismo durante 90 días o menos sin necesitar una visa.

Durante la reunión, en la que participaron representantes de Cancillería, Policía Nacional, Migración Colombia, Aeronáutica Civil o Fiscalía General de la Nación, se revisó cuáles son los requisitos para sumar a Colombia a este programa.

Las autoridades colombianas deberán adelantar gestiones internas y con Estados Unidos en cinco pilares definidos por la Administración Biden:

Cumplimiento de la ley.

Contraterrorismo.

Revisión de documentos de viaje o identidad.

Detección de viajeros.

Aplicación de la ley de inmigración.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, lideraron esta primera reunión técnica destacando que la posibilidad de hacer parte del Visa Waiver no solo dignifica al colombiano, sino que también fortalece la relación bilateral con Estados Unidos.

Colombia inicia proceso para la eliminación de visas para viajar a EE.UU.

EGXPRBEJBVA4NKMZEEXO7UURJU.jpgColombia busca ingresar al programa de exención de visado (Visa Waiver) de Estados Unidos. En este mecanismo los viajeros debe recibir una autorización electrónica a través del sistema ESTA

Bogotá — Colombia inició el trámite para la eliminación de visas para viajar a EE.UU. con la primera reunión técnica sobre el proceso de admisión al programa de exención para turismo o negocios para estadías de 90 días o menos.

La Cancillería colombiana informó que en dicha reunión se realizó una revisión de los requisitos del programa de admisión.

Esto “conforme con los cinco pilares establecidos por el Gobierno de Estados Unidos: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje/identidad”.

“Lo anterior, con el propósito de definir gestiones a adelantar, tanto a nivel interno como con las autoridades estadounidenses, que permitan en un futuro a nuestros ciudadanos viajar a los Estados Unidos con propósitos de turismo o negocios sin la necesidad de obtener una visa”, dijo.

El encuentro fue liderado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

Los “trucos” y errores a la hora de obtener una visa a EE.UU. como inversionista

También contó con la participación del director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, y de representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Aeronáutica Civil, además de diferentes dependencias de la Cancillería.

Colombia busca ingresar al programa de exención de visado (Visa Waiver) de Estados Unidos.

Según el Gobierno estadounidense, esto les “permite a los ciudadanos de ciertos países participantes viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios para estadías de 90 días o menos, sin solicitar una visa. Sin embargo, existen algunas restricciones”.

“Todos los nacionales de países exentos de visado que quieran viajar a Estados Unidos temporalmente por turismo o negocios bajo el VWP debe recibir una autorización electrónica de viaje a través del sistema Electronic System for Travel Authorization (ESTA) antes de embarcar en un avión o un barco que tenga a Estados Unidos como su destino”, indica.

Un total de 547.000 colombianos emigraron del país el año pasado, rompiendo los registros históricos de finales del siglo XX y comienzos de este cuando la crisis financiera y la violencia arrastraron a miles de personas a dejar Colombia, según cifras del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Los niveles de migración de colombianos al exterior registraron una tasa de 11 nacionales por 1.000 habitantes en 2022, superando incluso los números de la crisis financiera de final del siglo XX y comienzos del actual.

El resultado obtenido en el 2022 “fue 2,7 veces el promedio de nacionales que emigraron cada año desde 2012 (algo menos de 200.000 colombianos por año).

Publicar un comentario

0 Comentarios