Contrarreloj para tramitar el PND: Petro podría aprobarlo por decreto

El Gobierno tiene hasta el 7 de mayo para avalar ese documento en el Congreso y aún no hay ponencia. Desde el Pacto Histórico afirman que los tiempos sí van a dar.

colp-279867_42175041_20230416165955.jpg

De todos los proyectos que el Congreso está tramitando contrareloj, hay uno que tiene más premura: el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno. Si para el 7 de mayo ese documento no ha sido aprobado en segundo debate por la plenaria del Congreso, se vencería el plazo para que el Legislativo estudie el articulado y el presidente, Gustavo Petro, tendría facultades para promulgarlo por un decreto y sin tener en cuenta al Legislativo.

Si ese escenario ocurre, el Ejecutivo podría sancionar su programa de Gobierno casi tal cual a como estaba cuando lo radicó, el 7 de febrero, en el primero de sus dos balconazos de ese mes. Y es que la Ley Orgánica (ver facsímil) es clara: si para cuando se cumplen los 3 meses de la radicación no se ha aprobado el documento en dos debates, el mandatario puede sancionarlo.

Faltan tres semanas para que se cumpla esa fecha límite y de esas cuentas salen advertencias como la del representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, de que “al Gobierno Petro le ha faltado mucha discusión en las regiones sobre en el contenido del PND. Ha pupitreado a toda velocidad un articulado amplísimo que el país no conoce. No descartaría que sea una estrategia para proclamar autónomamente el PND”.

El temor de la oposición es que la ponencia no alcance a estar lista para el momento de cierre de la discusión o que sea presentada en un momento tan cercano a ese tiempo límite que el resto de congresistas que no están en las comisiones económicas del Legislativo –las que han analizado el texto hasta ahora– no logren hacer sus apuntes.

Sin embargo, el ponente Alberto Benavides, senador del Pacto Histórico, promete que “los tiempos dan y la ponencia va a estar. Estamos dispuestos a terminar la ponencia y a que sea votada en Senado y Cámara”.

El proyecto está en análisis desde hace poco más de dos meses y apenas el pasado 10 de abril comenzaron las reuniones previas al segundo debate. Ese estudio se hace en una mesa en la que están tres senadores y tres representantes a la Cámara –todos ellos ponentes de diferentes partidos– el Departamento de Planeación Nacional (DNP) y el Ministerio de Hacienda, quienes estudian uno a uno los puntos del programa trazado por el Gobierno.

A revisar 4.000 proposiciones

Esa misma instancia ha tumbado micos como el artículo que le daba a la Comisión Nacional de Regulación de Comunicaciones la posibilidad de monitorear la información de los usuarios de plataformas como WhatsApp y tiene en revisión otros como el que da un mandato a todas las entidades del Estado para que apliquen el informe de la Comisión de la Verdad según los lineamientos que dé el Dapre.

Por ahora, de los 358 artículos que contiene el documento, falta debatir 120. Los ponentes acordaron reunirse este mismo lunes para seguir la revisión de los artículos que tienen proposiciones (se han recibido 4.000) y el miércoles y el jueves analizaran los nuevos, como el de iniciativa legislativa que quiere usar ese proyecto para recortar el lapso en el que los propietarios de vehículos deben hacer la revisión técnico mecánica de los carros, de seis a 5 años.

El encuentro más reciente para ese estudio fue el jueves y ese día los ponentes hicieron cálculos de los tiempos apostando porque la ponencia esté lista para el 25 de abril o a más tardar para la semana del 5 de mayo para que sea votada por el Congreso en pleno: dos días antes de que venza el plazo límite.

Hasta ahora las discusiones sobre los artículos se han hecho entre los ponentes, el DNP y el Gobierno, además ya fue aprobado en primer debate en las comisiones terceras y cuartas. Empero, el resto del Legislativo quiere hacer también sus apuntes y si los tiempos se extienden hasta los primeros días de mayo casi que terminarían convocando a una sesión a pupitrazo en la que habría poco espacio para esa discusión.

De que el Congreso gane esa carrera contra el calendario depende que el PND no termine siento promulgado por decreto, un camino que a juicio del representante de Cambio Radical, Víctor Tovar, sería “muy dañino” porque “significaría que el presidente tenga autorizado todo lo que nos preocupa. Es un cheque en blanco”.

Pero desde la bancada de Gobierno defienden que las cuentas sí van a dar. Otro ponente del Pacto Histórico, el representante José Alberto Tejada, enfatiza que “el trámite del PND va en los tiempos y en el trámite acordado por la ley. Estamos preparando el segundo debate que es donde se promulgará la ley. Entonces, no hay ningún riesgo a la vista de que sea promulgado por decreto presidencial”.

Al final de cuentas, al Ejecutivo también le convendría apostar por la aprobación en Congreso porque, si depende solo de sí mismo, la norma lo obligaría a que se eliminen las facultades extraordinarias, la creación de nuevos fondos y reestructuraciones de la arquitectura del Estado, puntos que su mayoritaria bancada podrían aprobarle en el Capitolio.

Diálogo con el Congreso ha mejorado el PND: Planeación

El director de Planeación, Jorge Iván Velásquez, ha sostenido en eventos públicos que este PND ha sido uno de los más discutidos con las comunidades, asegurando que el Congreso ha “mejorado” el texto y con la promesa de que oirán las opiniones para “ver cómo vamos redefiniendo algunos artículos del PND”.

“En un diálogo constructivo con el Congreso de la República hemos podido mejorar el Plan Nacional de Desarrollo y se han legitimado las cinco transformaciones que hemos propuesto como Gobierno del cambio. Les pedimos a todos los departamentos que nos ayuden para que las inversiones sean de impacto nacional en proyectos estratégicos y en esta discusión hemos visto que las bancadas se han unido alrededor de asuntos regionales que concuerdan con nuestra propuesta de grandes transformaciones”, afirmó Velásquez.

Para ello están agendadas audiencias con las comunidades para el 20 de abril en Soacha (Cundinamarca); el 21 de abril en de Soledad (Atlántico) y para el 28 de abril en San José del Guaviare, con el fin de socializar sus puntos

Publicar un comentario

0 Comentarios