En Medellín. Este 9 de abril, la comuna 13 recordó a sus víctimas con homenaje y nuevos murales

 


Las víctimas recordaron a sus desaparecidos con fotos y letreros. Foto: Twitter Secretaría de la No Violencia.

09 de abril de 2023share

El país conmemoró este domingo un año más de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, hecho que cambió la historia de Colombia para el resto del siglo XX. Por eso el 9 de abril se instituyó el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Medellín, una ciudad tan golpeada por la violencia, no se quedó atrás e hizo simbólicos y poderosos reconocimientos a las víctimas.

fttk8q3xoaaqspu_42129417_20230409174226.

El escenario central de la conmemoración fue la comuna 13, uno de los territorios más afectados durante el conflicto. El cementerio de La América, en la 13, recibió a cientos de personas que, bajo el sol, celebraron una misa en memoria de los caídos.

En la jornada se “estrenaron” varios murales que los movimientos sociales pintaron en las paredes del cementerio. Uno de ellos, de fondo verde y sobre una columna, representa el rostro de “Mono pechuga”, un joven desaparecido forzosamente y del que nunca más hubo noticias. Otro de los murales revivió el rostro de Fabiola Lalinde, la famosa madre de la “Operación Sirirí” que falleció sin encontrar verdad sobre la desaparición de su hijo.

El homenaje estuvo a cargo del Partido de las Doñas, un grupo social que hace catarsis a través de arte como el tejido o la siembra de árboles.

En el evento se presentó un documento sobre la violencia en la comuna e hizo presencia la Alcaldía.

https://twitter.com/SecNoViolencia/status/1645162862669701120?

 

Publicar un comentario

0 Comentarios