Comunidades del Catatumbo crearon una veeduría ciudadana para exigir la terminación de las obras.
13 Apr 2023
Líderes sociales reclamaron al consorcio que tiene a cargo la construcción de la Transversal del Catatumbo mayor celeridad en los trabajos de la vía que unirá a los municipios de Tibú, El Tarra y Convención.
A la par de este reclamo, el alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó aseguró a La Opinión que la construcción de un muro de contención, que también contempla el contrato de la transversal, está muy demorada.
El director de la territorial de Invías Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández, a través de la interventoría llamó a los contratistas a entregar un informe sobre el avance de la obra.
Sobre la inquietud de las organizaciones sociales de la subregión del Catatumbo en la que se expresa que las obras no están cumpliendo con el cronograma previsto para la planimetría, Fernández dijo que existe preocupación porque se creía que en el mes de junio se terminaría el muro de contención y en la actualidad únicamente se reporta un 35 por ciento de avance.
Esta situación aumenta la preocupación porque se acerca la temporada invernal y no va a estar terminado para mitad del presente año, advierte el Invías.
La entidad estatal anunció que tomará cartas en el asunto y a través de la interventoría se procederá con una serie de sanciones para que el muro sea terminado en el tiempo estipulado.
“Del tramo Ocaña - Convención, que es un contrato que se viene ejecutando desde el 15 de marzo del año pasado, hemos encontrado unos avances no satisfactorios como está establecido en el programa de inversiones.
Específicamente sobre el punto crítico PR 62, en reiteradas oportunidades hemos solicitado al contratista que no vemos los avances significativos”, indicó el director de la territorial de Invías,
Elías Jaime Fernández.
Sobre el punto crítico en Convención reconoce que se hicieron los ajustes a los estudios y diseños alternativos y el contratista se comprometió a entregar la obra en 8 meses.
El primero de noviembre se dio inicio y de acuerdo a los cálculos va hasta el 30 de junio, sin embargo, el avance es lento, expuso el director territorial del Invías.
“No vamos a ceder un solo milímetro, se debe terminar en esta vigencia para garantizar el tráfico vehicular en ese tramo. En teoría debería terminar el 30 de junio y no vemos los avances significativos por los cuales le hemos venido pidiendo a través de la interventoría que si no logran cumplir procederemos conforme a los acuerdos del contrato a solicitar las sanciones por los atrasos e incumplimiento de los compromisos”, puntualizó.
No vamos a permitir que por ningún motivo se registren hechos de corrupción en la ejecución de las obras”. Olger Antonio Pérez
Veeduría ciudadana
El Vocero político de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo, Asuncat, Olger Antonio Pérez Quintero, dijo que de esos trabajos se tienen grandes preocupaciones.
El dirigente social calificó como lentos los avances de los frentes de trabajo.
“Si bien en un comienzo se tuvo en cuenta a las comunidades para socializar el proyecto, a la postre no se llenaron las expectativas, lo que obligó a una nueva reunión con la firma KMA, la interventoría, gobernación y alcaldes, tras lo cual se recomendó la buena ejecución de esos recursos, porque íbamos a estar vigilantes”.
“No vamos a permitir que por ningún motivo se registren hechos de corrupción en la ejecución de las obras”, agregó Pérez.
0 Comentarios