Las mujeres siguen siendo violentadas y revictimizadas

 “Reconstruir la frontera”

Piden proponer programas para la protección de las mujeres en contextos rurales y acompañamiento a quienes fueron víctimas de intento de feminicidio. /

El Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander (OAG) emitió su boletín N°6 llamado ‘Seguridad y género en el 2022 ¡No son casos aislados, es el patriarcado!’, en el que da cuenta que los hechos de Violencias Basadas en Género (VBG) ocurridos el año pasado en el departamento mantienen su auge.

Durante 4 meses, el Observatorio trabajó en la recopilación de datos, precisando que, en esta ocasión, cambiaron su dinámica y a través de derechos de petición, lograron que las alcaldías y comisarías de los 40 municipios, así como la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Inmlcf), la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Departamental de Salud (IDS) revelaran las cifras que tenían registradas sobre este tema.

Esto con el objetivo de hacer un verdadero ejercicio de veeduría y un diagnóstico real sobre la situación de vulneración en el que se encuentran los derechos de las mujeres y la población LGBTIQ+ de la región.

“Hicimos un ejercicio muy diferente para poder acceder a esos datos públicos y obtener un panorama más amplio de lo que nosotros veníamos generando a través de nuestras apuestas investigativas, ya que pudimos identificar no solo casos de VBG, sino también de feminicidios y homicidios contra mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, así como casos de trata de personas”, detalló Gabriela Chacón, directora del Observatorio.

“No hay cifras estandarizadas”

La información recolectada por el Observatorio se sistematizó, comparó y cotejó, para examinar los diferentes registros de casos que lleva cada entidad, encontrando que se requiere avanzar en la articulación de los sistemas de información de los que disponen las distintas entidades públicas, para contar con un sistema de información unificado que permita el acceso a estadísticas confiables.

El Observatorio indicó que, al menos 4 alcaldías de la región manifestaron la dificultad para dar respuesta a los derechos de petición que se interpusieron debido a fallas recurrentes en la conexión a internet en los municipios.

Asimismo, explicaron que la mayoría de los entes territoriales del departamento no proporcionaron la información solicitada, porque carecen de sistemas de información sobre la problemática de VBG en el departamento.

“Esto es algo que nos preocupa, porque no hay una estandarización de los datos de Violencias Basadas en Género, por lo tanto hace que se vuelva mucho más compleja la identificación de cómo están operando de manera articulada estas instituciones y como también pueden ofrecer un mejor servicio”, apuntó Chacón.

Ocurrencia de casos de VBG

Según cifras del IDS, durante el año 2022 fueron reportados 3.832 casos de VBG, los cuales se clasificaron de la siguiente forma: 1.616 hechos fueron de violencia física, 1.278 de negligencia y abandono, 814 de violencia sexual y 124 de violencia psicológica.

Pero de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la Nación, solo se reportaron 1.248 casos de VBG distribuidos así: 880 relacionados con violencia intrafamiliar y 368 de violencia sexual, hechos por los cuales se abrieron procesos judiciales.

“Pudimos observar que, 1 de cada 3 víctimas acceden a los servicios de salud, pero no acceden a los servicios de justicia, porque hay unos índices de impunidad y una total desconfianza con las entidades, pues nos han dicho que no se realizan las investigaciones de manera integral o completas, revictimizan a las víctimas y entonces ellas prefieren acceder a los servicios urgentes de salud que a las instancias judiciales”, mencionó la directora del OAG.

Según el Inmlcf, los principales agresores que ejercen las

VBG son las parejas y exparejas sentimentales (53%), familiares (33%), amigos o conocidos (9%) y personal de custodia (3%).

Y según el IDS, los familiares (58%), pareja o expareja sentimental (24%) y otros (18%) son los principales agresores.

Teniendo en cuenta la información suministrada por algunas alcaldías y la Policía Metropolitana de Cúcuta, se encontró que los varones representan la mayoría de agresores en casos de VBG en el departamento.

No hay muchos casos de feminicidios


De los casos de homicidios contra mujeres, la Fiscalía General de la Nación solo tipificó 3 como feminicidios: uno ocurrido en Cúcuta, otro en La Esperanza y uno más en Ocaña, pero de acuerdo con los datos suministrados por la Comisaría de Familia de Chinácota, allí notificaron 2 feminicidios durante el 2022 .

“En temas de feminicidios, la Fiscalía General de la Nación no presentó mayores casos, porque no cumplían con lo que tipifica la ley, pero nosotros también hicimos un monitoreo a medios de comunicación, y allí nos presentan otro panorama”, añadió Chacón.

La directora del Observatorio señaló que en el 2022, los medios de comunicación de la región reportaron 55 noticias relacionadas con VBG, de las cuales, el 45% correspondía a feminicidios, el otro 45% con violencia física y el restante a casos de violencia sexual, precisando que la mayoría de casos los registraron en Cúcuta, Villa del Rosario y el Catatumbo.

Frente a estas cifras que no coindicen con las que presenta la institucionalidad, Chacón manifestó que el objetivo no es descartar ningún dato, sino al contrario, recoger toda la información que está disponible para “poder comprender cómo se está llevando a cabo el reporte de las VBG en el departamento”.

“Reconstruir la frontera”

La directora del Observatorio habló sobre la importancia de “reconstruir la frontera”, pero no desde lo económico o político, sino bajo una enfoque de derechos y géneros, pues a pesar de que los pasos fronterizos se abrieron formalmente hace varios meses, los caminos irregulares nunca se cerraron y, por ende, los casos de VBG siguieron presentándose.

“Con la reapertura se pensó que las cosas iban a cambiar, pero las problemáticas persisten, por lo que debe haber una política integral que permita resolver estas complejidades que hay en la frontera”, añadió Chacón.

El Observatorio destacó que según el más reciente informe de Caribe Afirmativo (2021), las personas LGBTIQ+ de nacionalidad venezolana no suelen figurar en las cifras de los delitos como homicidios, feminicidios, violencia sexual, desplazamiento forzado, amenazas, entre otros, precisando que Tibú y Villa del Rosario son de los municipios fronterizos más afectados, señalados por el bajo nivel de denuncia provocado por el temor a represalias, a sufrir algún tipo de proceso migratorio como la deportación por encontrarse en situación de irregularidad o porque simplemente sus cuerpos son desaparecidos.

El departamento requiere que sean formuladas rutas de atención de carácter local en los 40 municipios que incluyan mayores servicios a favor de las víctimas”. Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander.

Publicar un comentario

0 Comentarios