Ocho municipios se quedarían sin gasolina subsidiada

Gremio de estaciones de servicios pide que se revalué el proyecto de decreto que modifica la Ley de Fronteras

gasolina-subsidiada.jpg

El cupo de combustible subsidiado se agotaría más rápido en los municipios que conservarían su condición de frontera.

Si se materializa la reglamentación parcial que se pretende hacer a la Ley 2135 de 2021 o Ley de Fronteras, ocho municipios de Norte de Santander se quedarían sin su condición de frontera y, por ende, sin los beneficios económicos, entre ellos, el combustible exceptuado.

El borrador del decreto de los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía define al departamento como zona de frontera con los municipios: Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander, Tibú, Ragonvalia, Herrán, Toledo, Pamplona, Pamplonita, Chinácota, Durania, Ocaña, Bochalema, El Carmen, Convención y Teorama.

Quedaron por fuera Sardinata, La Esperanza, Cáchira, Hacarí, Ábrego, El Tarra, Bucarasica y San Calixto, de acuerdo con el senador Alejandro Carlos Chacón, quien se mostró en contra de esta medida.

Estos territorios cuentan con al menos 47 estaciones de servicio, según datos del Minminas, conocidas el año pasado.

Para María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort), es “gravísimo” lo que pretende el Gobierno, porque impactará negativamente al Catatumbo, en donde hay sectores muy empobrecidos que necesitan estos beneficios tributarios.

Indicó a La Opinión que se desconoce totalmente el artículo 337 de la Constitución, que permite que las Zonas de Frontera tengan un tratamiento especial. Resaltó que serían 10 los municipios que se quedarían sin esa condición.

“De un tajo quieren cercenar esos beneficios. Como gremio, pedimos reunirnos con el gobernador y alcaldes de los municipios que se verían afectados, así como la Defensoría del Pueblo, senadores y representantes, para crear un frente común y pedir que revalúen ese proyecto de decreto”, expresó Martínez.

El abogado Santiago Soto Luna, especialista en Derecho Minero Energético, señaló que el proyecto de decreto afectaría la economía de los municipios a los que se les quitaría la gasolina exenta o subsidiada y ese impacto se reflejaría en la pérdida del recaudo por concepto de sobretasa, porque habría menos consumo de combustible en esos territorios.

“Otro de los impactos que se podría ver es el encarecimiento de los productos por el incremento en los costos del transporte, al abastecerse de gasolina a precio nacional”, añadió el experto.

Soto sostuvo que otro fenómeno que se percibiría es que los habitantes de esos ocho municipios acudan a los que si tendrían combustible subsidiado, por lo que colapsarían las estaciones de servicio y se acabaría más rápido el hidrocarburo a el precio especial. Además, a las estaciones que se les retire este beneficio se les reducirían las ventas.

“Los congresistas, el gobernador y los alcaldes deben reclamar para que se les mantenga la condición municipios fronterizo”, recalcó.

La Ley de Frontera de 2021 señala que las zonas de frontera son aquellos municipios, corregimientos especiales de los departamentos fronterizos, colindantes con los límites de Colombia, y aquellos en cuyas actividades económicas y sociales se advierte la influencia directa del fenómeno fronterizo, concepto que engloba a los territorios que estarían fuera del reglamento.

Terpel domina venta de gasolina

Terpel, con 2.005 estaciones en Colombia, dobla a su inmediato competidor Primax en venta de galones.

Las empresas Terpel, con una participación en el mercado de 41,33% (85,41 millones de galones); Primax, con 20,89% (43,16 millones de galones) y Chevron-texaco, con 11,75% (24,27 millones de galones) lideran la venta de galones de gasolina corriente, con corte a marzo de 2023.

Las cifras de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce) reflejan que estos tres distribuidores abarcan 74% del mercado.

Al top tres le siguen varias organizaciones de estaciones como Biomax, Petromil, Petrobras, Zeuss; Puma, Ecos, Coomulpinort, Ayatawacoop, Octano, Discont, Plus Energy, Discowacop, Petrodecol, Zapata y Velásquez y Proxxon.

El presidente de Comce, David Jiménez, señaló que hay más de 6.000 estaciones en todo el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios