Operaciones aéreas de Cúcuta bajaron más de 20%

 Operaciones aéreas de Cúcuta bajaron más de 20%

img?regionKey=rN2jt99qPq1bDwGQdSIPgQ==

Las operaciones de Ultra Air y Viva Air, en el aeropuerto Camilo Daza, sumaban un poco más del 20%./

La crisis aérea ha afectado la dinámica turística y Cúcuta lo ha sentido. De acuerdo con cifras de la concesión Aeropuertos de Oriente, la salida de Viva Air y Ultra Air redujeron las operaciones del Aeropuerto Internacional Camilo Daza en más de 20%.

Y es que un año después de su llegada a Colombia, casi cuatro meses en Cúcuta, Ultra Air salió del mercado el 30 de marzo, por lo que su ruta entre esta ciudad y Medellín se suspendió; Viva ya llevaba un mes de haber paralizado sus actividades, así como los vuelos que conectaban a Cúcuta con Bogotá, Cartagena y Medellín.

Amílcar Mirep Corona, vicepresidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Norte de Santander, indicó que el sector hotelero en la ciudad no tuvo buenos resultados en Semana Santa, pues la ocupación en el alojamiento llegó a solo 36%.

Aunque fue similar a la cifra de 2019, antes de la pandemia de COVID-19, los empresarios quedaron con un sinsabor, afirmando que “no fue buena” la temporada.

“Indudablemente que la salida de esas dos aerolíneas de manera abrupta repercutió negativamente sobre todos los sectores económicos: el comercio, los servicios, la actividad de negocios, la movilidad aérea. Esta crisis afectó a unas regiones más que a otras, a Cúcuta y a Bucaramanga la ha afectado, ni qué decir de lo que ocurre en San Andrés”, aseguró Mirep Corona.

Optimistas ante lo que viene

El integrante de la Junta Nacional de Cotelco destacó que están esperanzados en los anuncios que ha dado el ministro de Transporte, Guillermo

Reyes, de que esta semana se resolvería la integración entre Viva y Avianca, por lo que podría volver a operar antes de terminar abril.

“Esperamos que cuando se dé eso, se reactiven algunas rutas que Viva tenía en Cúcuta con Medellín y Bogotá, por ejemplo. Lo mismo deseamos de Ultra Air, pues se habla de un rescate financiero a través de inversionistas”, agregó Mirep.

Igualmente, el líder gremial se refirió al reimpulso de la estatal Satena, por eso han pedido al Gobierno que esta aerolínea aterrice en Cúcuta con un vuelo hacia Caracas.

También valoró positivamente la intención de la aerolínea chilena Jestmart, del modelo de bajo costo, de entrar al mercado nacional con varias conexiones fundamentales que vinculan a la ciudad

“El anuncio de la nueva ruta de Easyfly de Cúcuta hacia esa Medellín, para conectar con el aeropuerto Enrique Olaya Herrera, nos ayuda muchísimo, porque es de bajo costo y permite llegar al centro de Medellín”, añadió Amílcar Mirep.

Posibles nuevas rutas

La aerolínea Jetsmart recibió recientemente la aprobación de la Aeronáutica Civil para que comience el proceso del permiso de operación en Colombia, con el objetivo de cubrir 27 rutas, inicialmente.

Esta capital tendría cinco conexiones: Bogotá-cúcuta (14 frecuencias semanales); Cúcuta-medellín-cúcuta (7 frecuencias semanales), Cúcuta-pereira-cúcuta (7 frecuencias semanales), Cartagena-cúcuta-cartagena (7 frecuencias semanales) y Barranquilla-cúcuta-barranquilla (7 frecuencias semanales).

Publicar un comentario

0 Comentarios