Ponencia del Gobierno sobre reforma a la salud recibe luz verde

img?regionKey=Sgzuk6p%2B0KpSC4Eh%2BqfFBg

Con esta ya son dos las batallas que logra ganar la ministra de Salud, Carolina Corcho, en su intento por sacar adelante la reforma./

Ni las amenazas del director del Partido Liberal, César Gaviria, de sancionar a los integrantes de su partido que votaran de manera positiva la ponencia de la reforma a la salud, contrariando la posición de la colectividad, impidieron que la iniciativa continuara su camino en el Congreso de la República.

Con 10 votos a favor y 8 en contra, los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes le dieron luz verde a la propuesta que radicó el Gobierno Nacional antes de la Semana Santa, permitiendo que se empiece, ahora sí, con la votación del articulado.

La ponencia recibió el espaldarazo, principalmente, de los congresistas del Pacto Histórico, la Alianza Verde, las Curules de Paz y el partido Comunes. A ellos se sumó la representante liberal María Eugenia Lopera.

Su voto fue el que más sorpresa causó, pues la congresista resolvió desafiar la orden impartida por el director de su colectividad.

“Voté a conciencia, lo hice pensando en las personas de a pie, en los campesinos, en los usuarios, en los colombianos que tienen que arrodillarse ante un sistema para que lo atiendan. No voy a ser más cómplice de este sistema. Con tranquilidad y conciencia he dado mi voto”, señaló Lopera.

Previo al debate, los conservadores habían señalado, igualmente, que su posición seguía siendo contraria a la propuesta del Gobierno, razón por la cual el representa conservador Alexander Quevedo se retiró de la votación, así como Gerardo Yepes, quien expresó que esta era una manifestación de bancada, por lo que decidieron apartarse de la discusión de la ponencia mayoritaria.

Una posición similar asumió el representante del Partido de la U, Camilo Ávila, quien tampoco estuvo presente durante la votación. Su ausencia, en parte, ayudó a que la iniciativa del Gobierno Nacional pudiera avanzar.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, quien lidera el trámite de la reforma, celebró la decisión que se adoptó anoche en la Comisión Séptima y manifestó que este era un “paso más hacia la garantía del derecho fundamental a la salud de los y las colombianas. ¡Seguimos avanzando!”.

Esta es la segunda vez en una semana que los resultados juegan a favor de la ministra, quien se ha convertido en un verdadero muro de contención del proyecto bandera del Gobierno. Su primera victoria se dio hace unos días, cuando logró que se derrotara la ponencia de archivo propuesta por la oposición.

Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima, también resaltó la aprobación de la ponencia y resaltó: “Vamos para adelante. Todos los colombianos merecemos tener un servicio de salud de calidad, digno y oportuno”.

La polémica se dio por parte del representante del Centro Democrático Andrés Forero, quien criticó que Corcho estuviera reunida con el senador del partido Conservador Carlos Andrés Trujillo en la cafetería.

“Quiero solidarizarme con los ponentes, no todos, pero algunos de ellos, porque estaban haciendo el esfuerzo más grande que podían para tratar de defender este engendro de reforma y ministra, usted no estaba ahí, usted estaba en la cafetería hablando con el senador Trujillo”, señaló Forero.

Después de levantar la sesión, por falta de quórum, cuando apenas empezaba la votación de los artículos de la reforma a la salud sin proposiciones, se citó a un nuevo debate en la célula legislativa para hoy a las 8:00 de la mañana.

Otras voces del debate

El inicio de la sesión de ayer estuvo a cargo del representan Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, quien afirmó que la iniciativa no tiene como objetivo acabar con las EPS.

El congresista aseguró que estas entidades son importantes y que por esa razón van a trabajar con ellas en la transición de EPS a gestoras, en dos años.

Juan Carlos Vargas, representante de las curules de paz, por su parte, expuso cuatro temas clave sobre la ponencia: el enfoque en la atención primaria, y cuestionó cómo se hará el manejo de los recursos; afirmó que el sistema de información en salud debe ser dinámico y, finalmente hizo énfasis en algunas disposiciones generales, donde recalcó el Plan Nacional de Salud Rural contemplado en la reforma.

La representante Martha Alfonso, del partido Alianza Verde, quien fue la encargada de cerrar el espacio de los ponentes del proyecto, manifestó su preocupación por los “constantes palos en la rueda que ha tenido el avance a la reforma a la salud”.

Antes de que comenzara la votación de la ponencia, el presidente Gustavo Petro también se refirió al debate de ayer, pero especialmente para responderle al expresidente César Gaviria y la advertencia que les hizo a los congresistas que votaran el proyecto.

“El presidente Gaviria se va en contra de su propio partido. Lamentable que un liberal vote obligado por los nostálgicos del poder”, escribió en Twitter.

“El presidente Gaviria se va en contra de su propio partido. Lamentable que un liberal vote obligado por los nostálgicos del poder. Sancionar por ejercer la libertad”.

Publicar un comentario

0 Comentarios