Proyectos claves del Gobierno están en ‘semáforo en amarillo’

 img?regionKey=ZN9SffcqmSgp1iveOQPvcw==

La ambiciosa agenda legislativa del gobierno de Gustavo Petro se ha encontrado con varios tropiezos en el Congreso de la República./

Del dicho al hecho hay mucho trecho y eso es precisamente lo que le está pasando al gobierno de Gustavo Petro en el trámite legislativo de más de 20 normas, entre leyes y reformas constitucionales, que se había propuesto como meta lograr en el primer año de sesiones del Congreso 2022-2026.

Aunque tuvo un primer semestre muy fluido, julio-diciembre 2022, en donde el Congreso le aprobó leyes tan importantes como la reforma tributaria, el presupuesto general y la ley de paz total, como también la primera vuelta de actos legislativos como la reforma política, la Corte Agraria, el campesinado como sujeto de derechos, lo cierto es que a la fecha y después de dos meses de sesiones, incluyendo el mes de las extras, el balance actual del Gobierno es muy negativo, al punto que del optimismo de comienzo de año se pasó a la preocupación.

La apuesta para el periodo de sesiones marzo-junio fue muy ambiciosa, tanto que muchos sectores lo consideraron como exagerado. Sumado al Plan Nacional de Desarrollo, el Ejecutivo radicó una adición presupuestal por más de 25 billones de pesos, también llevó las llamadas reformas sociales (salud, pensional y laboral), siendo la primera la que se ha robado la atención y el tiempo.

Llegaron, además, a la discusión del Legislativo otras de las reformas claves para el Gobierno, como la de humanización carcelaria, la ley de sometimiento, entre otras.

Por ahora, los principales logros que acumula el presidente de la República, Gustavo Petro, en el Congreso son la negación de las mociones de censura a tres de sus ministros. En el caso de la ministra de Minas, Irene Vélez, tanto el Senado como la Cámara rechazaron esta solicitud.

Con relación a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, Álvaro Leyva e Iván Velásquez, en este momento se tramitan las mociones en su contra, pero se prevé que también serán negadas por parte de las mayorías que, en este caso, sí parecen funcionar.

Este el panorama actual en el Congreso de los principales proyectos del Gobierno:

REFORMA POLÍTICA

Fue uno de los principales proyectos a los que le apuntó el jefe de Estado, al punto que fue anunciado en su discurso de posesión. La reforma constitucional logró pasar su primera vuelta (cuatro debates), pero sucumbió cuando arrancó su quinto debate en la Comisión Primera de Senado, debido a la cantidad de micos que se le habían incluido, mucho de ellos con el apoyo del Gobierno, como el transfuguismo y la posibilidad de que los congresistas pudieran ser ministros y luego volver a sus curules.

PLAN DE DESARROLLO

La hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro, denominada ‘Colombia potencia mundial de la vida’, fue presentada al Congreso desde febrero pasado. El proyecto ya fue aprobado en primera vuelta, instancia en la cual negaron varias de las facultades extraordinarias que el presidente pedía que le concedieran. Ahora está a la espera de las plenarias, en donde aún no hay ponencia, porque se han encontrado muchos micos, además de por lo menos 2.000 proposiciones que se han presentado.

ADICIÓN PRESUPUESTAL

El proyecto que tiene mensaje de urgencia aún se discute en el seno de las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes. Se prevé que su discusión se dé de lleno a finales de abril y que a mitad de mayo esté aprobada como ley, para que sea sancionada por el presidente Gustavo Petro.

CÓDIGO ELECTORAL

La reforma que tuvo mensaje de urgencia el periodo pasado, sólo fue aprobada en primer debate la semana anterior en la Comisión Primera del Senado, en donde recibió un amplio apoyo, pero también el rechazo de sectores del Gobierno, en particular de la Alianza Verde.

REFORMA A LA SALUD

Se ha convertido en el principal proyecto del Gobierno, tanto así que tiene en ‘cuidados intensivos’ a la coalición mayoritaria, que está a punto de romperse debido a que no se encontró acuerdo entre la ministra de Salud, Carolina Corcho, y los partidos Liberal, Conservador y La U, a la hora de definir las ‘líneas rojas y azules’ de la iniciativa.

Su discusión comenzará mañana en la Comisión Séptima de la Cámara, en donde existen tres ponencias: la mayoritaria del gobierno, la de oposición que llevan Cambio Radical y el Centro Democrático, y la del Partido Liberal, que recoge parte de las 133 proposiciones de modificación que presentaron junto al conservatismo y La U.

REFORMAS PENSIONAL Y LABORAL

Estos proyectos, que son las otras dos reformas sociales del Gobierno, no van ni por la mitad del camino. La pensional en Senado y la laboral en Cámara, tan solo tienen designados los ponentes y la programación de algunas de las audiencias que por ley se deben hacer.

En el caso de la pensional, apenas el viernes se designaron los ponentes en el Senado, es decir, que no antes de dos semanas habrá ponencia. En el caso de la reforma laboral, esta deberá esperar que se destrabe la reforma a la salud, lo cual tomará por lo menos dos semanas más. Además, tampoco tiene por ahora ponencias, porque se espera una mayoritaria de los partidos gobiernistas y una negativa de los opositores.

REFORMA CARCELARIA

El proyecto tiene mensaje de urgencia para que se discuta en conjunto por las Comisiones Primeras, pero aún no hay ponencia, debido a que la iniciativa ha tenido muchas críticas, entre ellas las del fiscal general, Francisco Barbosa, quien se opone a varios artículos.

CAMPESINO COMO SUJETO DE DERECHOS

Esta es una reforma constitucional que busca incluir en la Constitución una precisión, con el fin de que los campesinos tengan especial atención en derechos como la vida, la educación, la vivienda, el agro, entre otros. Ya cumplió su primera vuelta y se acaba de votar en quinto debate en la Comisión Primera del Senado, por lo cual pasa ahora a la plenaria del Senado.

CORTE AGRARIA

Este proyecto de reforma a la Constitución Política busca crear una corte transitoria que logre agilizar los procesos judiciales de tierras, esto con el fin de avanzar en la reforma agraria. El proyecto ya tuvo su primera vuelta en la legislatura pasada, pero ahora está quieto en la Comisión Primera de la Cámara, en donde aún no se tiene ponencia. La semana pasada, las altas cortes enviaron a la Comisión Primera una carta en donde se oponen a la creación de esta figura.

CANNABIS

Ya fue votado en quinto debate por la Comisión Primera de la Cámara, con lo cual esta reforma constitucional, que permitirá el consumo de marihuana de forma recreativa, pasa a la plenaria de la Cámara.

LEY DE SOMETIMIENTO

Es la última gran reforma que presentó el Gobierno y con ella lo que se busca es definir el mecanismo para que se entreguen a la justicia los grupos ilegales armados de alto impacto. Por el momento no tiene ponencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios