Reforma laboral del Gobierno afectará al 46% de la población

Reforma-Laboral-informalidad.jpg

La reforma laboral debe enfocarse en fomentar la formalidad. /

Los cambios de las reglas de juego en el mercado laboral que propone el Gobierno con su reforma afectarán directamente al 46% de los más de 50.5 millones de habitantes que tiene Colombia, que es la población de 25 años hasta los prepensionados.

El economista Mauricio Salazar, investigador de la Universidad Javeriana y uno de los autores del documento ‘Reforma Laboral: una aproximación desde la academia’, a través del cual los Observatorios Fiscal y Laboral de esta institución buscan hacer su propia propuesta, explicó que el proyecto del Ministerio impacta a diferentes generaciones y de diferente manera.

El experto señaló que el mercado laboral colombiano tiene poca formalidad y genera pocas pensiones. “Alrededor de un 30% de la población logra pensionarse en edad adulta y un 30% de la población mayor de 65 años aún trabaja informalmente, la cual también se verá afectada por la reforma laboral”.

La idea de los observatorios se basa en 10 puntos que proponen mantener el enfoque de la reforma, que es proteger los derechos laborales, sin que se desincentive la generación de empleo y se promueva la informalidad.

Juliana Morad, directora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, señaló que toda propuesta laboral debe tener una apuesta mayor en la informalidad, por razones de equidad y porque involucra a la mayoría de la población.

Publicar un comentario

0 Comentarios