Semana por la Paz y la Memoria

 Semana por la Paz y la Memoria: hacia un llamado para manifestarse, entenderse y reconocerse la realidad de las consecuencias humanas del conflicto armado, con el fin de comprender cuál es el poder transformador de las víctimas, hacia una sociedad democrática y pacífica.

Bogotá, 9 de abril de 2023 

piZt6R5kRDODJsgFcy01WXs1468IYty092a3C-kN

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se une a la conmemoración del 9 de abril, día de la memoria y solidaridad con las víctimas, establecido por la Ley de víctimas y Restitución de tierras (Ley 1448 de 2011), para reivindicar los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.                    
 
Esta reivindicación se extiende tanto a las víctimas residentes en el territorio nacional como a las víctimas en el exterior. Según el registro único de víctimas (RUV) de la Unidad para las Víctimas, más de 9 millones de personas en Colombia han sido víctimas del conflicto armado, de las cuales más de 8 millones han sido reconocidas en este registro.Se estima que miles de colombianos víctimas del conflicto, residen en el exterior, siendo países como Ecuador, Venezuela, España, Estados Unidos, y Canadá los que registran el mayor número de connacionales declarados como víctimas.

En este contexto, la Cancillería, en el marco de las iniciativas gubernamentales de conmemoración de esta fecha, ha organizado la Semana por la Paz y la Memoria que se llevará a cabo del 10 al 14 de abril del presente año en el Palacio de San Carlos. Con el objetivo de resaltar y avanzar en el reconocimiento de la realidad de las personas víctimas y su poder transformador, el cual contribuye a la construcción de una Colombia en paz.

El papel del Ministerio de Relaciones Exteriores está en ser el canal para la atención efectiva y la posibilidad del goce de los derechos de las víctimas del conflicto armado que viven en el exterior, reconocerles, es el elemento clave para crear y reestablecer la confianza en los procesos que pueda desarrollar el estado frente a las diferentes formas dentro del contexto de reconocimiento, verdad, reparación y no repetición.

La semana se iniciará con la acción simbólica de "arropamiento de la fachada" del Palacio de San Carlos, por parte de la Unión de Costureros - Asomujer y Trabajo, organización que ha trabajado en torno a la memoria y la resistencia de las víctimas, el cual, será acompañado por el Canciller Álvaro Leyva Durán, representantes de organizaciones sociales y de víctimas, este lunes 10 de abril a partir de las 11:00 am.

Durante toda la semana se desarrollará una agenda que contiene conversaciones con integrantes de proyectos transformadores de víctimas y exposiciones de procesos de memoria, como son Tejidos Chakana, Sana y suena la verdad (Artista León David Cobo), Manifiesta Colombia, Garavato, Festival de cine Colombia migrante y la Exposición de fotografía Mirando al borde (Migración transfronteriza), de la cual participarán universidades, colegios y consulados de Colombia en distintos países. 

Lo anterior, es con el fin de fomentar la reflexión y el diálogo sobre la situación de las víctimas del conflicto armado, involucrando la gestión y compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores en la asistencia a connacionales y víctimas en el exterior. Estas actividades se prolongarán durante el mes de abril en los diferentes consulados.

Desde la Cancillería se espera que esta semana por la paz y la memoria, haga un llamado de atención más allá de las fronteras, sobre la importancia de la reivindicación de los derechos de las víctimas, y su contribución a la construcción de una sociedad más justa y en paz, y así, avanzar en hacer de Colombia una potencia mundial de la vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios