Ciudadanos de a pie se sienten menos inseguros en sus barrios que en la ciudad

 La encuesta del programa Cúcuta Cómo Vamos es una herramienta que brinda insumos importantes para que sean tenidos en cuenta por las Autoridades En sus programas y políticas sociales.

15 May 2023

img?regionKey=v0RbMO8d7cZivM7riIsnVw==

La Policía y la alcaldía extremaron los controles y la vigilancia para llevar seguridad y tranquilidad a los cucuteños./

La inseguridad pareciera no tener descanso en una ciudad como Cúcuta, donde las autoridades han hecho de todo por neutralizar el accionar de los violentos.

Pero la falta de resultados contundentes ha hecho que este tema se haya convertido, con el paso del tiempo, en la principal preocupación de los ciudadanos, desplazando incluso al tema que en los últimos años ha sido foco de atención: el empleo.

Lo anterior se desprende de los últimos resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Cúcuta Cómo Vamos, liderado por la Universidad Libre, el diario La Opinión y la Cámara de Comercio de Cúcuta, en los que quedan en evidencia dos miradas distintas frente al tema de la seguridad.

El coordinador del programa, Mario Zambrano, al presentar los resultados en sociedad reveló que la gente se siente más insegura en la ciudad que en el mismo barrio donde vive.

Por ejemplo, el 55% de los encuestados señalaron que se sienten inseguros en el barrio, frente a un 74% que aseguró sentirse más inseguro en la ciudad.

Zambrano llamó la atención en esta reflexión frente a los resultados de las anteriores encuestas, y es que para el ciudadano de a pie su seguridad no está anclada tanto a hechos de seguridad nacional, como por ejemplo el atentado que sufrió en junio de 2021 el helicóptero en que se desplazaba el presidente Iván Duque cuando volaba del Catatumbo a Cúcuta, sino más a delitos cotidianos que afectan su día a día.

Pero ¿cuáles son los motivos por los que se sienten más inseguros los cucuteños? El 80% de los encuestados manifestó que las razones por las que se sienten inseguros en la ciudad tienen que ver con el hurto y con los homicidios. Este indicador es bastante revelador, si se tiene en cuenta que 8 de cada 10 personas manifiestan sentir temor por estos delitos que ya se han vuelto casi cotidianos en la ciudad.

“Esto lo que quiere decir es que para el ciudadano de a pie la seguridad tiene que ver con que no lo roben y no lo maten. Si atentaron contra el presidente no es un dato relevante para decir que su seguridad está en riesgo”, precisó Zambrano.

Otros motivos son la falta de fuerza pública en las calles o por la falta de ilumunación y presencia de gente en algunas zonas de la ciudad. (Ver tabla).

Mujeres se sienten más inseguras en Cúcuta

La encuesta encontró que por zonas, en las comunas 3 y 4, sus vecinos dicen sentirse inseguros en un 43,82 por ciento, mientras que en las comunas de occidente, 6 y 7, un 40,54 por ciento de los encuestados también respondió sentirse inseguro. En zonas de universidades es el 34,48 por ciento.

Del total de mujeres encuestadas, el 82,9% dijo sentirse insegura, un dato que contrasta con el porcentaje de hombres que manifestó sentirse inseguro (77,21%).

A la pregunta de si en el último año ha sido víctima de maltrato físico, mental o emocional por parte de algún miembro de su hogar, entre las personas encuestadas 82,51 por ciento dijeron que no y 17,29 por ciento que sí.

Otro de los temas en los que se indagó a través de esta encuesta de percepción, tiene que ver con las principales barreras que perciben los ciudadanos a la hora de acceder a la justicia. A esta pregunta quienes contestaron la encuesta señalaron que la principal barrera es que las entidades se demoran mucho para resolver los casos. Y otro motivo está relacionada con la falta de confianza en las autoridades.

Zambrano mencionó que no confiar en las instituciones es grave porque uno de los aspectos fundamentales para que las instituciones funcionen es que exista eso que llaman capital social, que se fundamenta en la confianza.

Para que cualquier política pueda tener legitimidad debe construirse con la comunidad y la comunidad debe tener un

espíritu positivo de esas acciones, añadió el coordinador del programa.

Zambrano aseguró que los temas de confianza son fundamentales para el desarrollo de las instituciones. Este es uno de los retos más grades, el de construir confianza en una ciudad tan compleja como lo es Cúcuta.

Algunos aspirantes a la alcaldía de Cúcuta presentes en la audiencia de presentación de los resultados de la encuesta Cúcuta Cómo Vamos, como Emerson Meneses, preguntaron que si lo que sucede en Cúcuta en materia de inseguridad le está pasando a otras ciudades del país o es solo en Cúcuta.

Caso de Cúcuta también ocurre en otras capitales

La respuesta es que también sucede en otras ciudades, como Barranquilla, Quibdó, Bogotá. “Lo que preocupa aquí en Cúcuta es que es algo reiterativo, comparado con las últimas encuestas. Y si miramos, en las mujeres incide más que en los hombres la afectación”, sostiene Zambrano.

Otra pregunta que llamó la atención es si los mandatarios municipales han tomado estos resultados de la encuesta Cúcuta Cómo Vamos como indicadores para corregir las problemáticas en materia de inseguridad. Y si se ha mejorado o empeorado, en vista de que cada vez la inseguridad se vuelve más crítica.

Zambrano señaló que sí se han tenido en cuenta, por ejemplo, dijo, a las presentaciones de anteriores encuestas han venido algunos secretarios, “se supone que ellos evaluarán la información y tomarán decisiones”. Aclaró que ninguna de las organizaciones patrocinadoras del programa Cúcuta Como Vamos asume posiciones frente a los resultados.

Trascendió entre los asistentes a la presentación de la encuesta el pasado viernes, el hecho de que hace poco el Concejo debatió el tema de la inseguridad y llamó la atención el hecho de que los cabildantes decidieran propiciar la discusión sobre el tema justo ahora, cuando se acerca el cambio de mandato en la ciudad, y no antes, cuando hubo situaciones de seguridad que fueron críticas.

Zambrano dijo que “hay una herramienta que se llama Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) y cuando uno mira ese plan de Cúcuta muchos de los indicadores que se plantean ahí tienen que ver con los resultados de la encuesta de percepción Ciudadana Cúcuta Cómo Vamos, pero se estima que ha faltado confrontación y seguimiento para verificar si esos planes se cumplen o no se cumplen”.

Una de las conclusiones que surgió tras la presentación de los resultados es que se necesita mejorar el debate público, no con el ánimo de buscar equivocaciones, sino con un espíritu de construir entre todos una visión de ciudad y mejorar el debate ciudadano. “La construcción de ciudadanía es eso. Debemos ir mucho más allá del debate en redes sociales. Hacer seguimiento estricto para evaluar si lo que está planteado, los indicadores que muestra la encuesta, mejoran o no en la ciudad”, concluyó Zambrano.

Lo que ocurre en Cúcuta en materia de inseguridad también es lo que pasa en otras capitales del país como Barranquilla y Quibdó, entre otras”. Mario Zambrabo

Publicar un comentario

0 Comentarios