‘El Alemán’, de paramilitar enemigo de Petro a su aliado

El exlíder de las Auc le apuesta al proyecto de ‘paz total’ del Gobierno.

ruGqjkH9xkRuQ==

Freddy Rendón Herrera (centro con sombrero negro y gafas) fue uno de los jefes más reconocidos del paramilitarismo.

Con el conflicto en plena ebullición Freddy Rendón Herrera comandó un sangriento escuadrón de ultraderecha empecinado en borrar todo indicio de insurgencia. Ya desmovilizado, el exlíder paramilitar se dice aliado “indeclinable” de las políticas de paz de Gustavo Petro, un antiguo guerrillero que gobierna a Colombia.

A mediados de los años 90 Rendón se sumó a las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), la congregación de ejércitos del paramilitarismo que intentó frenar el avance de las guerrillas en los campos y ciudades.

Apodado ‘El Alemán’ por su disciplina, comandó a cientos de hombres en la conflictiva región del Urabá y en el departamento de Boyacá, donde mineros de esmeraldas y terratenientes contrataron milicias privadas para mantener alejados a los rebeldes.

En la lucha a sangre y fuego contra la insurgencia, las Auc sembraron terror con masacres y persiguieron a políticos, campesinos y líderes comunitarios que según ellos tenían nexos con organizaciones de izquierda.

Desmovilizados bajo el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), ahora los paramilitares alegan incumplimientos a lo pactado en esa época y se acercan al presidente, Gustavo Petro.

Ahora, ‘El Alemán’ y otros excomandantes hacen público su “indeclinable” compromiso con la ‘Paz Total’, el proyecto con el que el gobierno aspira a extinguir medio siglo de conflicto armado.

Luego de estar varios años alejado de los medios, Rendón conversó con la AFP en Puerto Boyacá, un antiguo bastión del paramilitarismo.

Aliado

El acuerdo de 2006 puso tras las rejas a la mayoría de los cabecillas de las Auc, bajo un sistema especial de justicia que preveía un máximo de ocho años de cárcel a cambio de su desarme y la confesión de crímenes. Algunos de los más crueles fueron extraditados a Estados Unidos antes de que contaran la verdad sobre sus fuentes de financiación y presuntas alianzas con la Fuerza Pública.

Rendón pasó ocho años en prisión por los delitos de reclutamiento de menores, homicidio, concierto para delinquir, entre otros. Hoy señala la necesidad de “replantear” puntos del acuerdo que desmovilizó a unos 30.000 paramilitares: “El Estado no ha preservado la vida de los excombatientes”, afirma. Al menos 2.200 han sido asesinados, según cifras oficiales.

Los grupos paramilitares apuntaron contra el M-19 cuando Petro estaba en la clandestinidad. Luego él protagonizó en el Congreso aireados debates tras revelar los nexos entre parlamentarios y comandantes de la Auc. Por esas investigaciones Petro y su familia fueron amenazados de muerte.

Rendón, que confesó haber patrocinado campañas políticas de asambleístas y alcaldes, hoy reconoce la lucha del entonces senador: Petro “fue el que reveló relaciones entre la autodefensa y la clase política, digamos que en el país se tenía que conocer la verdad”.

Fuentes oficiales calculan que al menos 450.000 personas murieron en medio de los combates entre guerrillas, Auc y fuerzas estatales.

“Tenemos que acabar el enfrentamiento (...) por diferencias en la política, nosotros podemos enfrentarnos con la palabra y no con la armas”, recalca ‘El Alemán’.

Antiguo jefe de un bloque paramilitar que arrinconó a la guerrilla del Eln con la población en medio de las balas, Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, coincide con su exsocio en dar aliento a la ‘Paz Total’.

“El presidente entendió que la paz tiene que ser con todos” y “nosotros queremos sumarnos a eso”, señaló a la AFP.

Tenemos que acabar el enfrentamiento (...) por diferencias en la política, nosotros podemos enfrentarnos con la palabra y no con la armas” Freddy Rendón Herrera ‘El Alemán’

Publicar un comentario

0 Comentarios