El Senado tendría que volver a elegir presidente ante salida de Roy Barreras

 img?regionKey=MTMhbxCHJTk%2BVYafZsU5Hg==

Roy Barreras se quedó sin credencial por haber incurrido en doble militancia en las elecciones de 2022./

La decisión del Consejo de Estado de declarar nula la elección de Roy Barreras como senador de la República, por doble militancia, dejó servido un gran interrogante en el Congreso y es quién será el encargado de reemplazarlo en la presidencia de la corporación.

Aunque el fallo que deja por fuera de su curul al legislador quedará en firme una vez se surtan los recursos de trámite que aún le quedan a Barreras, como la aclaración, esto no cambia en nada la decisión y en cualquier momento este tendrá que abandonar su puesto en la mesa directiva.

Inicialmente se dijo que el encargado de asumir esa posición sería el liberal Miguel Ángel Pinto, actual vicepresidente del Senado, pero en caso de hacerlo sería solo de manera temporal y mientras la plenaria elige a un nuevo presidente que cumplirá funciones hasta el 20 de julio, cuando arranca la segunda legislatura.

Y es que según la Ley 5 o reglamento del Congreso: “La falta absoluta del presidente (del Senado) se suple con una nueva elección, para el resto del período; en la temporal, asume las funciones el vicepresidente y, en su defecto, el congresista según el orden alfabético en la respectiva corporación”.

Con relación a la curul que ostenta Barreras en representación del Pacto Histórico, quien tiene la posibilidad de reemplazarlo es el candidato no elegido en la lista de Senado que le seguía al último con credencial.

Esa persona es Julio César Estrada Cordero, líder social y ambientalista del Vaupés. Estrada es indígena y reconocido por ser uno de los cofundadores de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac

Publicar un comentario

0 Comentarios