La Guajira exporta el triple que Norte de Santander

El comercio con Venezuela sigue creciendo por la frontera Norte de Santander-táchira. Gremios piden extender horario.

16 May 2023

gQ4gHNCFTXhjthmOI3B3EuYN72cH1lAU8qi808s-

Las operaciones de comercio exterior con Venezuela por la frontera de Norte de Santander crecieron en mayo, dicen empresarios.

En el primer bimestre de este año, por Norte de Santander se exportaron 201,4 millones de dólares en bienes totales a Venezuela, un aumento del 116,2% con relación al mismo bimestre del 2022.

Mientras que por La Guajira fueron 687,1 millones de dólares, para un crecimiento de 14,8%.

Estas cifras, dadas a conocer por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al diario La Opinión, reflejan la dinámica comercial fronteriza desigual entre ambas fronteras, pero con un creciente ritmo por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot.

De acuerdo con Mincomercio, aunque por la aduana de Paraguachón se exportó un poco más del triple que por las de Cúcuta y Villa del Rosario, por esta estas dos ciudades el comercio al vecino país aumentó siete veces más que por la frontera con el estado Zulia.

Las mercancías vendidas

Por la frontera Táchira-norte de Santander, los principales productos exportados son: carbón, aceite de palma, café sin tostar, baldosas, galletas dulces, bolsas, harina de maíz, papas preparadas, aceros aleados planos, tejas y desodorantes, entre otros.

Los principales destinos de estas mercancías, además de Venezuela, han sido Polonia, India, Bélgica, Alemania, Perú y Reino Unido. Solo en bienes no minero energéticos, los principales destinos son el vecino país, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Canadá y Panamá.

Por la frontera Zulia-la Guajira, se comercializó principalmente carbón. El 0,1% restante correspondió a plásticos, lentejas, tubos, perfiles de hierro, sal y arroz, entre otros.

Los principales destinos fueron Países Bajos, Turquía, Chile, Israel, Irlanda e Italia. Según el Ministerio de Comercio, de lo poco no minero que se exportó, los principales destinos fueron Venezuela,

Se evalúa extender el horario

Víctor Méndez, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, Regional Oriente, indicó que “es indudable que sigue la reactivación del comercio por Norte de Santander, porque cada día las operaciones crecen” y se mantendrá con esa dinámica “para llegar cifras de entre $1.000 y 1.200 millones de dólares en este año”.

“Estamos en coordinación con las autoridades y demás gremios, para tener un horario más extendido para el comercio exterior, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., entre semana, y posiblemente los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.”, expresó.

Hoy, el horario para el paso de vehículos va de 10:00 a.m. a 12:00 m. y no se labora los sábados.

Méndez agregó que la confianza entre los empresarios continúa creciendo y se espera la llegada a esta frontera de nuevas almacenas y operadores logísticos.

Exportación de llantas

Para el empresario y agente aduanero Yezid Sarmiento, el cierre de la frontera por Norte de Santander por más de siete años hizo que Paraguachón aprovechara esta situación y ahora tiene “un flujo de carga ganado”.

“Por aquí, poco a poco, se está consolidando de nuevo el comercio transfronterizo”, recalcó Sarmiento. Resaltó que se dispararon las operaciones a Venezuela este mes y que en los últimos 15 días ha enviado 38 gandolas de llantas, por lo que el exportador aseguró que dentro de poco estarían igualando a La Guajira.

Publicar un comentario

0 Comentarios