Nuevo proceso contra Carlos Caicedo: investigan supuestas fallas en manejo de regalías

 La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad contra el gobernador del Magdalena por presuntas irregularidades e incumplimientos en un contrato por valor de $8.547 millones.

image-content-29952180-20171130183827_42

Frente al proceso penal, Caicedo se ha declarado inocente y adviertió que se trata de una persecución política para no terminar su periodo como gobernador. FOTO: COLPRENSA

Un nuevo proceso enloda al actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. Además de la investigación que adelanta la Fiscalía por presuntas irregularidades en tres megaobras durante su paso por la alcaldía de Santa Marta (2012-2015), la Contraloría General le abrió un proceso de responsabilidad fiscal por aparentes fallas en el manejo de regalías.

La investigación, que salpica a otros cinco funcionarios, da cuenta de presuntas irregularidades e incumplimientos al contrato por valor de $8.547 millones, cuya finalidad era “mejorar las capacidades de ciencia y tecnología para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Magdalena”.

Entre los hallazgos, según el documento, se determinó que habría existido una inobservancia al principio de planeación, pues se compraron equipos para el funcionamiento de laboratorio de salud sin contar con la infraestructura. A ello se suma una falta de obras por negligencia en los tiempos estipulados.

“Aún no se realizan las obras para las áreas de procesamiento de pruebas para covid-19, debido al atraso y solicitud de ampliación en tiempo y adición presupuestal”, señaló la entidad en el auto.

La Contraloría argumentó que decidió investigar a Caicedo porque en su rol de gobernador del Magdalena no respondió al envío de pruebas documentales necesarias para el proceso y la solicitud no se atendió dentro del término estipulado.

“No ha realizado control ni seguimiento a los contratos y convenios derivados del proyecto sin lograr el cumplimiento de los fines esenciales del Estado (...) la delegación de la contratación no lo exime del control y seguimiento de las contrataciones de la entidad contratante”, precisó el auto.

Igualmente, se expresa que se está frente a un daño patrimonial al Estado, porque “no se cumplieron los cometidos y los fines esenciales de poner en funcionamiento y operatividad los laboratorios para el servicio de la comunidad”. Por todo esto, la Contraloría anunció una visita a la Gobernación y citó a versión libre al gobernador.

Este proceso responsabilidad fiscal se conoce en paralelo con otra investigación contra Carlos Caicedo, en el denominado ‘robo del Magdalena’, caso en el que presuntamente el actual gobernador sería responsable de las irregularidades en la construcción de una megabiblioteca en el colegio San Pedro Alejandrino, por valor de $10.000 millones.

Al parecer, en su rol como alcalde de Santa Marta, entre 2012 y 2015, se encontraron irregularidades en la documentación del proyecto para hacerlos pasar como legales, sumado a que este tendría falencias técnicas y ampliaciones en la entrega final de cinco meses a tres años.

El fiscal del caso también aseguró que este proyecto no estaba propuesto en el Plan de Desarrollo, no tenía los apoyos técnicos necesarios y que, además, recibió varias adiciones que superaban los $5.000 millones, causando “un exceso en el presupuesto y en la contratación de la obra que estaba mal planificada desde el inicio”.

No obstante, en la diligencia de este miércoles, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de casa por cárcel contra el gobernador porque, aunque solicitó que se continuarán con las investigaciones por las presuntas irregularidades, Caicedo no es un peligro para la sociedad y no se logró demostrar la peligrosidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios