Taxistas, a pagar seguridad social

ktYyA==

Aún no está definida la fecha de la ‘hora cero’, pero se espera que sea la próxima semana. Piden a los habitantes de Cúcuta y el área metropolitana sumarse a la jornada.

Desde el 2014 a través del Decreto 1047, el Ministerio de Transporte estableció las normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi.

Esto, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 34 de la Ley 336 de 1996, el cual estipula que “las empresas de transporte público están obligadas a vigilar y constatar que los conductores de sus equipos cuenten con la licencia de conducción vigente y apropiada para el servicio, así como su afiliación al Sistema de Seguridad Social. La violación de lo dispuesto es este artículo acarreará las sanciones correspondientes”.

En este sentido, el Decreto 1047 precisa que todos los conductores de taxi deben estar afiliados como cotizantes al Sistema de Seguridad Social, pues de no ser así, no podrán operar sin que se encuentren activos en los sistemas de pensiones, salud y riesgos laborales.

Una norma que, en Cúcuta, desafortunadamente los conductores no han podido cumplir, pues argumentan que no están dadas las condiciones laborales y económicas para asumir estos gastos.

Los taxistas señalan que en los últimos 8 meses, tiempo en el que el costo de la gasolina ha venido aumentando, la situación para ellos ha empeorado, pues también aumentan de precio los repuestos, pero la carrera mínima solo sube una vez al año.

Señalan que el dinero que hacen a diario no les alcanza muchas veces ni para cubrir los gastos del vehículo, ahora menos, para pagar salud y pensión.

En vista de esta situación, los conductores de la ‘mancha amarilla’ han manifestado su inconformidad con el requerimiento que “está imponiendo el Área, pues es un requisito que se tendrá en cuenta desde el 10 de mayo para quienes soliciten la Tarjeta de Control y Tarjeta de Operación.

Y es que así lo estipula también el Decreto 1079 de 2015 del Ministerio de Transporte y bajo el cual se está rigiendo el AMC para exigir que los taxistas paguen Seguridad Social.

Este documento explica que la Tarjeta de Control es un documento individual e intransferible expedido por las empresas de transporte, en el que se sustenta la operación del vehículo y que acredita al conductor como el autorizado para desarrollar esta actividad, bajo la responsabilidad de la empresa debidamente habilitada a la que se encuentra vinculado el equipo.

“De conformidad con el artículo 34 de la Ley 336 de 1996, la empresa deberá constatar que el conductor se encuentra afiliado al Sistema de Seguridad Social como cotizante y que en el sistema se han pagado efectiva y oportunamente los aportes; así mismo deberá verificar que la licencia de conducción esté vigente y que corresponde a la categoría del vehículo que se va a conducir”, precisa el decreto.

Piden plazo hasta diciembre

Juan Carlos Bastos, líder de los taxistas en la ciudad, manifestó que le están pidiendo al AMC y a las empresas, que les den plazo hasta el mes de diciembre o hasta el próximo año, para poder asumir el pago de Seguridad Social.

“De aquí al 10 de mayo no va a ser posible pagar eso, porque tenemos muchos gastos, solo en combustible, entonces no nos va a alcanzar para pagar eso. A nosotros de parte del AMC nos dieron un comunicado que solo pagaríamos riesgos y salud en $134 mil pesos, pensión no pagaríamos porque en este país nadie se pensiona, eso es regalarle la plata al Estado”, dijo.

Bastos precisó que no es lo mismo pagar Seguridad Social en otras ciudades donde algunas empresas son las dueñas de los carros, que en Cúcuta donde estas “son afiliadoras”, además de que los conductores no devengan un salario mínimo y están asegurados es con el régimen subsidiado.

Bastos señaló que el plazo que están pidiendo es mientras se estabiliza el precio de la gasolina, detallando que están convocando una nueva ‘hora cero’, pero para que participen todos los cucuteños, con el fin de exigirle al Gobierno Nacional que regule realmente el costo del combustible para esta zona de frontera.

José Ortiz, líder también de la ‘mancha amarilla’, señaló que la situación es bastante compleja, pues los decretos tienen algunos vacíos, ya que exigen que todos los taxistas deben pagar Seguridad Social, pero no tienen en cuenta que hay conductores que ya llegaron a su edad de pensión y no sería lógico tener que pagar algo de lo que no van a gozar.

Asimismo, señaló que debería respetarse el hecho de quienes ya están afiliados al régimen subsidiado de salud, sin tener que pasar al contributivo a pagar de más.

Otros conductores le dijeron a que la seguridad social debe correr por cuenta de las empresas de taxi.

El AMC en su afán de darle cumplimiento a la ley está presionando a los trabajadores y debería es darles tiempo y soluciones positivas”. Taxista de Cúcuta.

Publicar un comentario

0 Comentarios