"Turbulencia en el Ejército: Investigación presuntas irregularidades en un operativo en el Putumayo

 Este domingo 21 de mayo, la Procuraduría General de la Nación anunció que dieron inicio a una investigación disciplinaria en contra varios oficiales del Ejército Nacional de Colombia.

AA1btHXh.img?w=768&h=421&m=6

El proceso fue abierto debido a las presuntas irregularidades en que incurrieron durante un operativo realizado en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo, en marzo de 2022.

La investigación de la entidad incluyó al coronel Carlos Mauricio Salgado Romero, al teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista, el capitán Jorge Erney Marroquín Cadena, el teniente Julián Ernesto Ávila Martínez, al brigadier general, Walther Adrián Giraldo Jiménez, el sargento segundo Andrés Quiñonez Mendoza, y los cabos primeros Wilson Santamaría Ramos y Wilmer Rodríguez Arango.

“La Sala de Instrucción Disciplinaria adujo que, al parecer, durante una operación militar que tenía como objetivo dar de baja a alias Bruno, cabecilla de un grupo armado, se disparó de manera indiscriminada y se produjo la muerte de 11 civiles y se hirió a cinco más; enfrentamiento tras el que habrían modificado la escena, previo a su estudio por parte de la Policía Judicial”, así lo explicó la Procuraduría.

Asimismo, el Ministerio Público aseguró que estarán investigando el material de guerra que, al parecer, fue entregado de forma posterior, como armas y chalecos, y el traslado de varios de los cuerpos de las víctimas.

Finalmente, el organismo de control ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales, con el fin de verificar la ocurrencia de situaciones presuntamente irregulares y esclarecer la conducta y los hechos atribuidos a los oficiales y suboficiales involucrados en el operativo.

Publicar un comentario

0 Comentarios