El 23 de abril de 2023, a la edad de 70 años, fue llamado por Dios
Nacimiento: 22 de junio de 1952
Ordinación presbiteral: 14 de mayo de 1978
Incardinación: Diócesis de Cúcuta
Admisión en la Compañía: 3 de diciembre de 2001
Cuando una noche del mes de diciembre de 1986, el párroco de la iglesia San Rafael, de Cúcuta, padre Bernabé de Jesús Echeverry Restrepo, empezó a leer el decreto del obispo por el que lo destinaba a otra parroquia – lectura que no pudo continuar pues se lo impidieron las lágrimas - , a muchos de los presentes se nos aguaron los ojos. Otros lloraron abiertamente. La razón era muy elemental y evidente: el padre se había ganado el corazón de la feligresía, y se comentaba que en toda la existencia de la parroquia no había habido un pastor más querido que él. Y era cierto, porque algunos años después el padre Bernabé regresó ocasionalmente a Cúcuta y la noticia cundió como pólvora en San Rafael y los barrios aledaños. Se anunció que iba a oficiar una misa, y la iglesia se rebosó. La gente estaba emocionada. Yo nunca había presenciado tanto cariño por un párroco. Terminada la misa, todos querían abrazarlo. Nos saludó a cada uno por nuestro nombre; recordaba a cada uno por su profesión u oficio, y preguntó por detalles que le eran familiares.
Foto: Parroquia San Rafael Arcángel - Cúcuta
No se supo el por qué el padre Bernabé fue arrancado de allí súbitamente luego de un trabajo esmerado por la parroquia y por un templo que había terminado de construir en 1985, lo había embellecido con hermosos vitrales traídos de Medellín, y con altar, pila bautismal y sagrario de mármol. Para tales obras realizaba en el parque de San Rafael unos bazares espectaculares.
¿Por qué lo separaban del seno de una comunidad que, como decían las señoras, “lo adoraba”? ¿Qué razón secreta hubo? Lo que nadie podía negar era que gozaba de mucho carisma, y hasta del talante, la cultura y el carisma para ser obispo.Por: ORLANDO CLAVIJO TORRADO orlandoclavijotorrado@yahoo.es
0 Comentarios