El mandatario participó este miércoles en una feria aeronáutica en Rionegro (Antioquia). Se declaró a la expectativa del fallo y alertó que “hay que tener capacidad aérea”.
El presidente Gustavo Petro, acompañado de varios miembros de su gabinete y la cúpula militar, viajará en la noche de este miércoles a San Andrés para escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que resolverá el conflicto que Colombia sostiene con Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas contadas desde la costa nicaragüense.
El mandatario, quien este miércoles estuvo en la inauguración de una feria internacional aeronáutica en Rionegro (Antioquia), habló sobre la necesidad de que la Nación defienda su territorio, particularmente “sus mares, su tierra y su aire”.
“Mañana hay una decisión de ese estilo, no sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que, en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sean sus contenidos”, declaró el primer mandatario.Por otro lado, defendió que la capacidad militar “depende de sus Fuerzas Militares, de sus instrumentos y de su capacitación”. Según Petro, esas capacidades políticas y militares estarán a prueba este jueves: “Ya mañana hablaremos de este tema, pero lo que deja como lección para este evento es que hay que tener capacidad aérea”.
Durante su intervención en la feria, el jefe de Estado cuestionó la capacidad naval del país para “controlar el mar que estuvo bajo nuestro cuidado y que disminuyeron en una de estas decisiones judiciales hace unos años”.
Adicionalmente, señaló que se debe contar con mayor capacidad por parte de la Fuerza Aérea, “porque los objetivos técnicos, militares, políticos, ubicados durante las últimas décadas quizás tienen que ser complementados por otro tipo de pericias si queremos realmente cuidar todo nuestro territorio nacional”.
El mandatario destacó el papel de la Fuerza Aérea y señaló que su labor “nos demanda una mayor capacidad, porque los objetivos técnicos, militares y políticos tienen que ser complementados por otro tipo de pericias”. FOTO: PRESIDENCIA
Este jueves, a partir de las 8:00 de la mañana, la Corte Internacional de Justicia anunció que dará su veredicto sobre el diferendo limítrofe de Nicaragua contra Colombia, por la ampliación de su plataforma continental. La diligencia será en el Palacio de Paz de La Haya, donde la juez Joan E. Donoghue, presidenta de la Corte, leerá la decisión del organismo.
La disputa judicial comenzó en 2013, cuando Nicaragua solicitó una ampliación de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa. Es una petición que, de ser avalada por la Corte, le quitaría territorio a Colombia en el archipiélago de San Andrés.
El argumento de Colombia, que en este litigio es representada por los abogados Rodman Bundy y Sir Michael Wood, ha sido que “no existe una base legal que le permita a Nicaragua reclamar un derecho sobre una plataforma continental extendida”.
Nicaragua ya venció en el pasado a Colombia en un litigio de diferendo limítrofe, en un fallo que le otorgó derechos sobre del parte del mar Caribe para la pesca y navegación comercial; ahora buscan tomar posesión del subsuelo bajo ese mar, lo que les daría el derecho de explotarlo para la búsqueda de petróleo y otros minerales, entre otras actividades.
El Colombiano
0 Comentarios