Salario diferente por regiones disminuirá la informalidad

 Los Observatorios Fiscal y Laboral de la Javeriana actualizaron sus propuestas para la reforma laboral que se discutirá de nuevo


Si Norte de Santander tuviera un salario mínimo legalmente establecido, diferente al de Santander, Cartagena y al de Bogotá, las condiciones del mercado laboral mejorarían, porque de esta forma se lograría equidad.

Así lo plantean los Observatorios Fiscal y Laboral de la Universidad Javeriana. Ambas instituciones elaboraron un informe con propuestas para la discusión de la reforma laboral, la cual nuevamente se dará en el Congreso de la República.

La codirectora del Observatorio Laboral y directora del Departamento de Derecho Laboral de la universidad, Juliana Morad Acero, afirmó que Colombia se distingue por altos índices de informalidad y desempleo, salarios bajos y un tejido compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Consideró que se deben adoptar enfoques diferenciales, porque el impacto de una reforma laboral en una organización de hasta cinco empleados (microempresa) es diferente al de una más grande; lo mismo ocurre entre ciudades y en el campo y entre mujeres y hombres.

La propuesta de los salarios mínimos diferenciados por regiones contempla incrementos anuales, de acuerdo con la categorización de municipios y distritos que prevé la Ley Orgánica de Presupuesto y los tamaños de las empresas.

De esta manera se incentivará el empleo en las zonas con mayor informalidad, desempleo y vulnerabilidad, como el área metropolitana de Cúcuta (informalidad laboral de 57,6% y desempleo de 13,8%).Además, se impulsará una remuneración mínima más equitativa con los costos de vida que también varían entre municipios.

“Esta es una propuesta osada. Lo que nos muestran los datos son disparidades muy grandes entorno a los salarios reales que se pagan en los diferentes territorios. Parece que el mínimo que se establece a nivel nacional no es el mismo que se paga en todo el país, lo cual termina poniendo una vara muy alta a la informalidad en territorios en donde no existe un mercado suficiente para cumplir los estándares”.

¿Incentivaría la migración de la mano de obra de una ciudad a otra? A esta inquietud, el profesor e investigador del Observatorio Fiscal, José Mauricio Salazar, señaló a La Opinión que ese incentivo ya existe, porque hay salarios diferentes entre regiones; entonces, lo que se hará es reconocer esa migración que comenzó en los años 50.

Salazar resaltó que Uruguay, Estados Unidos, Angola y los países de la Comunidad Económica Europea tienen en sus regiones diferentes salarios. Uruguay fue la única nación latina que logró bajar la informalidad 20% en 10 años.

“Nuestra idea es apuntar a la convergencia regional con el tiempo. Las disparidades que tenemos son demasiado grades, porque, por ejemplo, en La Guajira se gana medio salario mínimo, mientras que Bogotá está cerca de 2.5 salarios mínimos; tenemos una distancia de cinco a nivel de promedio departamental”, añadió.

Cesantías mensuales y licencia

Otra de las propuestas es la posibilidad de que empleadores y trabajadores pacten pagar mensualmente las cesantías y sus intereses y la prima, así como los recargos por trabajo extra, nocturno y dominical.

Los observatorios de la Universidad Javeriana están de acuerdo con una licencia de paternidad de 12 semanas, hoy son dos, pero que entre en vigencia dos años después de aprobada con la incorporación de una semana por cada año.

Seguro de desempleo

Igualmente, proponen crear un seguro de desempleo universal, que brinde protección a todos los trabajadores que lo adquieran, incluyendo a aquellos con ingresos mensuales inferiores a un mínimo y acordes a estos.

“Consignar las cesantías cada mes va a aligerar la carga y el flujo de los empleadores, para que no tengan que pagar en el período anual o semestral que toca hacerlo. Esto también aumenta los ingresos mensuales de los trabajadores. Creemos que esto puede potenciar la generación de empleo”, aseguró la codirectora del Observatorio Laboral, Juliana Morad Acero.

La medida debe ir acompañada de estrategias para robustecer y hacer compatible este seguro con el Mecanismo de Protección al Cesante.

El informe plantea que se establezcan cotizaciones a seguridad social para trabajadores que perciben mensualmente ingresos menores de un salario mínimo.

Publicar un comentario

0 Comentarios