Sin Viva y Ultra, ventas de agencias mermaron 50% en vacaciones

A4XI4QOUBFBZ3KEMELLS7R3NBM.jpg

El tráfico aéreo de pasajeros sigue sin recuperarse, dice Anato.

En Cúcuta se sintió negativamente el efecto Viva y Ultra

La salida del mercado aeronáutico de las compañías que ofrecían viajes de bajo costo, como son Viva Air y Ultra Air, produjo un impacto negativo en la capital nortesantandereana.

Para diversas agencias de viaje de la ciudad, lo ocurrido con ambas aerolíneas les significó una fuerte caída en sus ventas para la temporada de mitad de año.

Las agencias tienen su mirada ahora en la temporada de fin de año, con la esperanza de que ya esté activa en el país la aerolínea de bajo costo Jetsmart, la cual pidió permiso para operar 27 rutas nacionales, cinco con conexiones con Cúcuta, incluyendo Cartagena.

Entre enero y mayo se movilizaron 11.687.419 pasajeros en vuelos nacionales, lo que significó una caída de 12 % en comparación con el mismo periodo de 2022. De hecho, solo entre marzo y mayo, con la suspensión de operaciones de Viva y Ultra, la reducción ha sido de 19 %, indicó la Aeronáutica Civil.

Invertirán $8.200 millones en turismo en zonas afectadas por la violencia

Frente a ello, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), señaló que, al analizar los primero cinco meses del año, San Andrés sigue liderando como uno de los destinos que ha sufrido mayor impacto en el transporte de pasajeros, con una caída del 39 %, seguido por Pereira, con un 24 %; Cartagena, con 20 %; Santa Marta, con 18 %; y Montería y Barranquilla, con 14 %.

“La disminución de frecuencias aéreas en Colombia ha repercutido en el movimiento de pasajeros en el país. Algunos destinos han logrado recuperar e incluso aumentar el transporte de pasajeros. Sin embargo, otros, aun no reestablecen completamente su oferta aérea”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Agregó que, hasta hace unos años, en el país se hablaba de la resistencia del turismo tras la pandemia. Una fuerza que se había mostrado en cifras que llegaban a superar los datos prepandemia. Sin embargo, la suspensión de actividades de dos aerolíneas no solo afectó los viajes nacionales ya reservados por miles de colombianos, sino aquellos que a futuro pensaban realizar.

“Es fundamental seguir trabajando de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para incentivar los viajes de los colombianos y que se cree una demanda constante por las diferentes regiones de Colombia. De esta manera, se promueve a las aerolíneas para que abran más rutas y frecuencias y poco a poco se recupere el mercado que se ha perdido con la suspensión de operaciones de las dos aerolíneas”, señaló la dirigente gremial.

“La reducción de jornada laboral no implica una disminución salarial”

Cabe destacar que algunos lugares han mostrado el buen momento para el transporte de viajeros en vuelos nacionales, tales como: Pasto, con un crecimiento del 41 %; Armenia y Cúcuta, con 13 %; Riohacha, con 12 %; y Leticia, con 4 %.

“La tendencia positiva de estos destinos en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales, se debe tomar como una oportunidad para seguir diversificando la oferta turística del país”, puntualizó Cortés

Publicar un comentario

0 Comentarios