Ayer, ningún vehículo de transporte público venezolano pudo ingresar a Cúcuta por el puente internacional Simón Bolívar. El decreto que emitió el Área Metropolitana (AMC) obligó a los conductores del transporte público venezolano a ingresar a territorio colombiano por el puente Atanasio Girardot.
Los vehículos de transporte público venezolano deben ingresar por el puente Atanasio Girardot.
Ayer, ningún vehículo de transporte público venezolano pudo ingresar a Cúcuta por el puente internacional Simón Bolívar. El decreto que emitió el Área Metropolitana (AMC) obligó a los conductores del transporte público venezolano a ingresar a territorio colombiano por el puente Atanasio Girardot.
En un recorrido que La Opinión realizó por el puente Simón Bolívar se visualizó que funcionarios de la Policía y Tránsito y Transporte devolvieron más de veinte carros extranjeros que intentaban, por desconocimiento del decreto, ingresar a Norte de Santander por la zona de La Parada.
Carmen Sánchez, usuaria del transporte público venezolano, expresó su inconformidad por la medida que adoptó ayer el AMC, agregando que además de tener que caminar el puente Simón Bolívar, la nueva entrada por el puente Atanasio Girardot incrementaría los costos del pasaje.
Área Metropolitana explica la medida
Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta, dijo que se tomó la decisión de restringir el paso por La Parada para tener un mejor control de los vehículos. Comentó que el pie de fuerza en materia de tránsito no es suficiente en Cúcuta y sumarle más vehículos que no transitan usualmente en la ciudad terminaría de dificultar el trabajo para las autoridades.
“Tomamos la decisión de asignar unas rutas específicas para el transporte público colectivo venezolano que ingrese por el puente Atanasio Girardot. Ellos tendrán una ruta específica al terminal de transporte evitando el ingreso por la avenida General Santander, generando mucho menos tráfico en la ciudad” manifestó el director.
Peñaranda comentó que para el transporte público individual fueron habilitados ocho puntos de interés para los usuarios venezolanos que son: Terminal de Transporte, aeropuerto internacional Camilo Daza, Ventura Plaza, Jardín Plaza, Unicentro, hospital Erasmo Meoz y las clínicas Medical Duarte y San José.
Son ocho rutas que han sido preestablecidas para que la Policía pueda tener más control. Como los taxis venezolanos no tienen autorización de cargar pasajeros dentro del territorio nacional solo pueden ingresar a dejar los viajeros y retornar vacíos por la ruta que se les autorizó.
“Escuchaba esta mañana que Freddy Bernal, gobernador del Táchira, decía que los taxis colombianos tienen total libertad en territorio venezolano, eso es falso. En San Antonio del Táchira los taxis colombianos no tienen la libertad
de transitar libremente, únicamente pueden ir hasta la Terminal de Transporte sin salirse de la vía principal”, explicó Peñaranda.
Hasta nueva orden Tránsito hará cumplir el decreto
Jorgen Díaz, secretario de Tránsito de Villa del Rosario, comentó que la entidad acató la orden del AMC, autoridad encargada de regular el funcionamiento del transporte público.
Dijo que citaron para la próxima semana una reunión extraordinaria para abordar este tema y será el alcalde, Carlos Socha, quien tome la decisión definitiva.
“Desde Tránsito de Villa del Rosario haremos cumplir el decreto, hasta la reunión de la próxima semana”, explicó Díaz.
Decisión difícil
“El tema del puente Simón Bolívar es complejo. El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, entiendo no se va a acoger a la resolución y dentro de su autonomía administrativa, él tiene la posibilidad de determinar si brinda acceso al transporte público (venezolano) por el puente Simón Bolívar. Si bien entiende la situación del Área Metropolitana, cree que él no va a tener problemas para controlar el transporte venezolano, que solo llegará a La Parada y se regresa”, comentó el director del AMC.
Habla el gobernador de Táchira
Freddy Bernal, gobernador del Táchira, hizo en su programa radial un llamado al alcalde Jairo Yáñez para trabajar juntos por el bien de Colombia y Venezuela.
“Dejemos atrás la burocracia y los trámites administrativos innecesarios. Si los taxistas colombianos pueden transitar libremente por esta zona, ¿por qué usted los restringe del lado de allá?
Le pido, en nombre de los taxistas de la República Bolivariana de Venezuela que nos permita entrar libremente a Colombia con los trámites de ley” dijo Bernal.
Desde tránsito de Villa del Rosario haremos cumplir el decreto, hasta la reunión de la próxima semana Jorgen Díaz, secretarío de tránsito de Villa del Rosario.
Transporte venezolano, en desacuerdo
Jenny Nuñez, representante de los conductores Rutas Bicentenario, expresó que este decreto no debe ser válido para el municipio de Villa del Rosario. Primero, porque, según él, va en contra del comercio, el trabajo unilateral e igualdad del trabajo de los transportistas. y agregó que este decreto solo beneficia a los taxistas colombianos. “Con mucho respeto le digo que no se deje seguir amedrantando por los líderes de taxis colombianos”, señaló Nuñez.
0 Comentarios