Crimen organizado e inseguridad: los riesgos clave en elecciones latinoamericanas de 2024

En el año 2024, América Latina se encuentra inmersa en un contexto electoral crucial, donde el crimen organizado y la inseguridad emergen como los principales riesgos políticos. Un informe del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) de Chile, basado en una encuesta regional a aproximadamente 1.200 ciudadanos, revela que el crimen organizado ha escalado como la mayor amenaza política en la región, superando incluso las preocupaciones bélicas.

La situación se ve reflejada en importantes elecciones presidenciales que tendrán lugar en países clave como Panamá, México y Venezuela. En estos comicios, el tema del crimen organizado y la capacidad de respuesta del Estado se posicionan como temas centrales para los votantes.

En Panamá, donde las elecciones están programadas para el 5 de mayo, la figura del expresidente Ricardo Martinelli, a pesar de ser condenado por lavado de dinero, sigue siendo relevante en la contienda. Su candidatura, aunque legalmente inhabilitada debido a la sentencia, continúa generando influencia en el panorama político, lo que subraya la complejidad de abordar la corrupción y el crimen organizado en el país.

En México,  Las elecciones serán el 02 de junio. La candidata favorita Claudia Sheinbaum enfrenta el desafío de una creciente percepción de inseguridad entre los ciudadanos. A pesar de la retórica centrada en abordar las causas profundas del crimen, la militarización prevalece como estrategia, lo que plantea interrogantes sobre la efectividad a largo plazo en la lucha contra el crimen organizado.

Por otro lado, en Venezuela, la presión internacional para celebrar elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, se enfrenta a un escenario de crisis económica y aumento del crimen organizado bajo el liderazgo autoritario de Nicolás Maduro. La colaboración entre grupos criminales y el gobierno complica aún más la situación, mientras que la oposición busca unidad para enfrentar al chavismo en las urnas.

Luis Eduardo Martínez, designado como candidato oficial del partido Acción Democrática (AD) y respaldado por diversas organizaciones políticas, emerge como una figura clave en el escenario político venezolano de cara a las elecciones presidenciales de este año. Su nominación despierta esperanzas entre aquellos que anhelan un cambio en medio de la difícil situación que atraviesa el país. Martínez, en sus declaraciones, enfatiza la importancia de la unidad dentro de la oposición como elemento fundamental para el éxito en el proceso electoral. Al hacer un llamado a la cohesión entre los diferentes sectores opositores, subraya la necesidad de dejar de lado las divisiones internas y actuar con inteligencia política. Resaltando datos de encuestas que muestran el rechazo mayoritario al chavismo, Martínez sostiene que la oposición tiene el potencial de influir significativamente en el resultado electoral si se mantiene unida. Su mensaje apunta a consolidar un frente común capaz de enfrentar al oficialismo y canalizar las demandas de cambio expresadas por la población venezolana.

Cualquier gobierno elegido en estas elecciones se encontrará con el desafío de lidiar con instituciones debilitadas y grupos criminales sofisticados que mantienen vínculos estrechos con funcionarios estatales. La capacidad de abordar eficazmente estos desafíos determinará el éxito político y la estabilidad en la región en los próximos años.

#CrimenOrganizado #Inseguridad #Elecciones2024 #AméricaLatina #Panamá #México #Venezuela

Publicar un comentario

0 Comentarios