• El programa llega al territorio gracias al esfuerzo conjunto de la Caja con la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Infancia y Adolescencia, y la Administración Municipal.
• Se beneficiarán, inicialmente, 50 usuarios entre niños, niñas y madres gestantes; además serán impactados agentes educativos y líderes comunitarios.
• Con Vigía del Fuerte son 22 los municipios donde Comfenalco Antioquia desarrolla su programa de Atención Integral a la Primera Infancia, el cual espera atender, durante el 2024, a 5.160 niños y 4.730 agentes educativos en todo el departamento.
Comfenalco Antioquia continúa fortaleciendo su presencia en las regiones del departamento a través de programas que promueven el bienestar integral de los trabajadores, sus familias y la comunidad.
En esta oportunidad, la caja de compensación llega a Vigía del Fuerte para atender a los niños y las niñas de este municipio del Urabá antioqueño, un territorio con condiciones geográficas que dificultan el acceso de la oferta institucional y que a la fecha cuenta con altos índices de desnutrición y una gran demanda de programas para la niñez.
Se trata de la estrategia Gestación a Dos Años, del programa de Atención Integral a la Primera Infancia - AIPI - de la Caja, con la cual Comfenalco Antioquia busca brindar atención a mujeres gestantes, niños y niñas hasta los 2 años de edad, que son población en condición de vulnerabilidad y que ha sido focalizada con el acompañamiento de la Administración Municipal.
David Restrepo Londoño, jefe de Educación de Comfenalco Antioquia, explica que esta estrategia beneficiará inicialmente a 50 usuarios entre madres gestantes y niños, previamente identificados por la Administración Municipal, con servicios de educación inicial, paquete nutricional mensual, promoción de la salud, arte, recreación, atención psicosocial y promoción de la participación infantil. Además, tendrá incidencia en procesos de formación para agentes educativos y líderes comunitarios de la zona.
“Este objetivo lo logramos gracias a la alianza y contribución de la Gobernación de Antioquia, en la cual alineamos nuestras expectativas y proyectos para llegar a esta población. Esperamos tener la oportunidad que sea supremamente exitoso este propósito para seguir contribuyendo al desarrollo de este municipio”, afirmó el jefe de Educación.
Vigía del Fuerte está habitado en su mayoría por comunidades indígenas y afrodescendiente, un 90% de su territorio es rural, con acceso fluvial, lo cual dificulta la operación de los programas que implementa el Estado. Un 51% de los hogares sufre inseguridad alimentaria y sus niños y niñas presentan altos índices de desnutrición y de mortalidad infantil.
De acuerdo con Ana Yeny Gómez Palacios, secretaria de Salud de Vigía del Fuerte, esta es una apuesta y oportunidad que brinda la Alcaldía para el “acompañamiento a nuestra niñez y poder evitar todas las acciones negativas que se producen por la desnutrición de nuestros niños. Invitamos a todos para que sigamos acompañando desde la institucionalidad municipal, departamental y nacional en este proceso de la primera infancia en el tema de la desnutrición”, aseguró.
Comfenalco Antioquia tiene presencia en Urabá con su programa de Atención Integral a la Primera Infancia - AIPI - desde el año 2002 y actualmente impacta a los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó, en los que espera beneficiar, durante el 2024, a 1.045 niños, 85 madres gestantes y 1.260 agentes educativos.
Para este año, la caja de compensación espera invertir más de 21 mil millones de pesos para el programa de Atención Integral a la Primera Infancia - AIPI - en los 22 municipios en los que tiene presencia. Con la llegada a Vigía del Fuerte la cobertura de este programa alcanzará 5.160 niños y 4.730 agentes educativos beneficiados, ampliando así la lectura del territorio para promover el desarrollo infantil desde la primera infancia y el fortalecimiento de los entornos protectores para niños y niñas.
Con su llegada a Vigía del Fuerte, Comfenalco Antioquia responde a los compromisos adquiridos en el pacto por la infancia y la adolescencia firmado en 2023, en el que entidades del orden nacional, 42 cajas de compensación familiar de distintas regiones y la Superintendencia del Subsidio Familiar se comprometieron a implementar programas para la niñez en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). Para el caso de Antioquia, son 53 municipios con esta condición, en los cuales la Caja ya hace presencia, siendo Vigía del Fuerte con la estrategia de Gestación a Dos Años y Yondó con Jornada Escolar Complementaría - Divermentes, los más recientes territorios a los que llega con su oferta y da cumplimiento al pacto en un 100%.
#ComfenalcoAntioquia #VigíadelFuerte #AtenciónIntegral #PrimeraInfancia #DesarrolloInfantil #Educación #Familia #Niñez #BienestarInfantil #InclusiónSocial #TransformaciónSocial #Colombia
0 Comentarios