Monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y actual presidente de la Conferencia Episcopal, fue designado por el papa Francisco como nuevo cardenal de Colombia./Foto VColprensa
El papa Francisco anunció, ayer, la creación de 21 nuevos cardenales, entre los que se encuentran tres argentinos, un colombiano y un venezolano.
“Me alegra anunciarles que el próximo 30 de septiembre celebraré un consistorio para la creación de nuevos cardenales”, dijo el papa, tras su rezo semanal del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico en la plaza de San Pedro.
“Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, añadió el pontífice argentino.
Los cardenales, que llevan sotana roja, son los principales consejeros y administradores del papa. Los que son menores de 80 años (18 de los 21 próximos nuevos cardenales) participarán en la votación para nombrar al sucesor del papa argentino, de 86 años.
Estos nombramientos son seguidos de cerca y se ven como un indicio de la orientación que tomará la Iglesia católica y de sus prioridades para los 1.300 millones de fieles reivindicados que tiene en todo el mundo.
Desde que se convirtió en papa, Francisco ha intentado ascender a clérigos de países en desarrollo y papa Francisco. alejados de Roma, en línea con su filosofía de promoción de la diversidad y de la inclusión.
La lista de los futuros nuevos cardenales anunciada este domingo incluye a miembros del clero de regiones donde la Iglesia está en expansión, como América Latina, África y Asia.
Los próximos cardenales
Los argentinos son: monseñor Víctor Manuel Fernández, prefecto del poderoso Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba; y Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, pero que, por superar los 80 años, no podría participar en un eventual cónclave.
Entre los nuevos nombramientos figura también el arzobispo de Bogotá, el colombiano Luis José Rueda Aparicio, y el venezolano Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná. Este último, por su edad, tampoco tendría derecho a voto.
En la lista aparecen también dos españoles: el nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, y el rector mayor de los salesianos, Ángel Fernández Artime.
También serán nombrados cardenales los arzobispos de Juba (Sudán del Sur), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Tabora (Tanzania), así como los obispos de Penang (Malasia) y Hong Kong.
El italiano Claudio Gugerotti, actualmente prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, también está en la lista.
El último consistorio tuvo lugar en agosto de 2022, cuando Francisco creó 20 cardenales.
Al término de ese consistorio, el papa había escogido, desde que inició su pontificado, a cerca de 90 de los 132 cardenales con derecho a votar en el cónclave que designará al próximo jefe de los católicos, es decir casi dos tercios del total.
Es una cifra determinante en caso de la elección del papa, ya que justamente se requiere la mayoría de dos tercios para que salga humo blanco del Vaticano.
“Me alegra anunciarles que el próximo 30 de septiembre celebraré un consistorio para la creación de nuevos cardenales”,
El cardenal colombiano
Monseñor Luis José Rueda Aparicio nació en San Gil (Santander) el 3 de marzo de 1962. Antes de ingresar al Seminario trabajó con su padre en construcción y como operante en un laboratorio, entre otros oficios varios.
Celebró su primera Eucaristía en el templo de su parroquia natal, María Auxiliadora, de San Gil, el 24 de noviembre de 1989. Fue párroco de Albania, Curití, Barichara y San Gil.
En 2012 fue nombrado obispo de Montelíbano y en 2018 arzobispo de Popayán (Cauca). El 25 de abril de 2020 fue nombrado arzobispo metropolitano de Bogotá y el 6 de julio de 2021 fue elegido como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.
0 Comentarios