Un Hito en la Conectividad Vial de Norte de Santander: Inauguración de la Unidad Funcional #5 de la Autopista 4G Pamplona-Cúcuta

El pasado fin de semana marcó un hito significativo en el desarrollo vial del departamento de Norte de Santander con la apertura al público de la Unidad Funcional #5 de la Autopista 4G Pamplona-Cúcuta. Este tramo, a cargo de la Unión Vial Río Pamplonita, se distingue por su avanzada infraestructura y su impacto directo en la movilidad y competitividad de la región.

Esta nueva unidad funcional, que abarca 5.9 kilómetros de doble calzada entre los municipios de Chinácota y Los Patios, consolida un importante corredor vial que facilita el flujo turístico y comercial entre ambas localidades nortesantandereanas.

Lo más destacado de esta obra son los dos puentes más extensos del corredor vial y el tercer túnel de la vía. Los viaductos, ubicados sobre la quebrada de La Honda y el puente Iscalá, ofrecen una nueva experiencia de tránsito con sus imponentes dimensiones: 358 metros de extensión y 83 metros de altura en el primero, y 224 metros de extensión en el segundo.

Por otro lado, el túnel, con una longitud de 406 metros y situado entre los sectores de la quebrada La Honda y California, acorta significativamente las distancias, reduciendo el tiempo de viaje hasta el peaje de Los Acacios de 30 minutos a tan solo cinco.

Además de estas mejoras viales, el proyecto incluye la modernización del peaje de Los Acacios, ahora con ocho carriles de recaudo, dos de ellos exclusivos para pagos electrónicos, así como estaciones de pesaje, sistemas de transporte inteligente, y cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios.

El ingeniero Francisco Javier Álvarez García, Gerente General de la Unión Vial Río Pamplonita, expresó su satisfacción por este avance en la infraestructura vial, destacando la tecnología de última generación implementada en el control del tráfico vehicular y la importancia de este proyecto para mejorar la conectividad regional.

Con un costo cercano a los 2.2 billones de pesos, el proyecto de la Autopista 4G Pamplona-Cúcuta está previsto para completarse este año, con la finalización de las dos unidades funcionales restantes. Se espera que esta obra impulse la conectividad entre Pamplona y Cúcuta con el interior del país, proporcionando seguridad y garantías a los usuarios de la autopista 4G en sus desplazamientos.

#Autopista4G #NorteDeSantander #InfraestructuraVial #ConectividadRegional #DesarrolloTurístico #MovilidadEficiente #IngenieríaCivil #ModernizaciónVial #SeguridadVial #ConstrucciónSostenible

Publicar un comentario

0 Comentarios