Según la denuncia de la Flip, los periodistas en el Huila enfrentan una preocupante situación de riesgo, siendo objeto de hostigamiento, amenazas y declaraciones como objetivo militar por parte del Estado Mayor Central (EMC), un grupo disidente de las Farc, desde mayo de 2023.
El periodista Loaiza fue visto por última vez cuando salió de su casa en la mañana del jueves, y desde entonces no se ha tenido más información sobre su paradero. Su familia reportó el último contacto con él la noche del 24 de abril, y hasta el momento su ubicación sigue siendo desconocida, a pesar de los esfuerzos de la Unidad Nacional de Protección y allegados por encontrarlo.
La Flip ha tomado medidas urgentes denunciando la situación ante las autoridades pertinentes, incluyendo la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Cancillería, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Estas entidades han activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente para localizar a Loaiza.
En un comunicado, la Flip hizo un llamado a estas entidades para que actúen de manera oportuna y diligente en la búsqueda de Loaiza, con el fin de salvaguardar su vida e integridad. La desaparición del periodista resalta la vulnerabilidad en la que se encuentran los profesionales de la comunicación en zonas de riesgo como el departamento del Huila, donde el ejercicio periodístico se ve amenazado por actores armados y la falta de garantías para su seguridad.
#JuanAlejandroLoaiza #Periodismo #LibertadDePrensa #Desaparición #Huila #CIDH #Flip #Protección #DerechosHumanos #Seguridad #BúsquedaUrgente
0 Comentarios